sábado, 5 de enero de 2008

Cuadros da una calle a Mercedes Garcia

La localidad de Cuadros permanece expectante ante la posible llegada de Mercedes García, después de unos primeros días de reposo junto a sus familiares tras ser liberada, junto a su compañera argentina, del secuestro sufrido en Somalia. La integrante de Médicos Sin Fronteras ya conoce la intención de su pueblo de rendirle un homenaje permanente de reconocimiento a su labor, que se materializará en la asignación de su nombre a una calle de Cuadros. El alcalde del municipio, Marcos Martínez, resumía ayer las buenas intenciones de sus paisanos y la voluntad del Consistorio de canalizarlas.

«Lo ocurrido nos deja ver la gran labor que está realizando Mercedes, el resto de Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones, una labor que sólo es reconocida y apreciada cuando ocurren cosas como ésta», reflexionó. El regidor remarcó que los paisanos de Mercedes están «deseosos de poder brindarle ese homenaje; queremos que sea sencillo pero ya se nos han ofrecido grupos musicales y otra gente del pueblo para hacer una gran fiesta». El Consistorio, añadió, baraja «todo tipo de posibilidades, de modo que estamos pensando en entregarle la insignia de oro de la localidad, nombrarla hija predilecta y poner su nombre a una calle. Ahora sólo estamos esperando su regreso para poner todo esto en marcha».

El alcalde de Cuadros rememoró ayer el momento de «gran emoción» en el que, a pie de pista, tuvo ocasión de transmitir a Mercedes, con un abrazo, «todo el cariño de sus vecinos y de todos los leoneses en general y me dijo que ya lo sabía». Después, en una sala del aeropuerto de Barajas también tuvo ocasión de compartir unos momentos con ella, como sus amigos y otros miembros de MSF. Martínez tuvo tiempo de conocer de primera mano que la voluntad de su paisana pasa por permanecer en la organización y reanudar su tarea. «Me comentó que ni se le ha pasado por la cabeza dejar su actividad en Médicos Sin Fronteras. Es una persona muy dura y acostumbrada a enfrentarse a todo tipo de problemas y avatares», detalló.

El primer edil de Cuadros aseguró que encontró a Mercedes en muy buen estado «tanto física como mentalmente y muy contenta». La médica agradeció todos los desvelos y preocupaciones mostrados hacia su persona y dijo estar dispuesta a recibir el homenaje de sus paisanos después de pasar unos días en Madrid para recuperarse de todas las emociones vividas. «Luego vendrá a su casa en Cuadros», matizó.

La cooperante española y su compañera argentina temieron por su vida en varias ocasiones durante su cautiverio, según una información que Televisión Española difundió ayer. No obstante, fuentes de Médicos Sin Fronteras aseguraron a EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN que ese dato no había sido facilitado por la Organización No Gubernamental. «No estamos contando nada de lo que ellas han dicho. No sé si algo han podido comentar en Argentina, aquí no», señalaron.

MSF no quiere ofrecer información sobre la actividad de Mercedes García Valcarce desde su regreso a España. «Está por Madrid, a su aire. Es lo mejor, que esté con los suyos, que esté tranquila», se limitaron a señalar. Seguramente visite Cuadros en breve, extremo que no quisieron confirmar para respetar su intimidad.

No hay comentarios: