sábado, 5 de enero de 2008

Los medios de la provincia contra incendios son insuficientes

Los medios técnicos contra incendios que están en las localidades importantes de la provincia tienen más de 10 años de antigüedad, incluso alcanzan los 30 años. Además, el personal que trabaja para la extinción de fuegos no forestales son empleados municipales. Por esta razón, los Bomberos de León acuden como refuerzo ante cualquier siniestro con rapidez y diligencia, según indicaron desde el Cuerpo, salvo en el Bierzo y en Laciana.

El Ayuntamiento de Villablino cuenta con dos camiones motobomba. Este servicio lo prestan los propios trabajadores municipales. Así, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, hace un llamamiento a Protección Civil ante la necesidad de dotar al municipio de más medios tanto materiales como humanos. En la Montaña Oriental leonesa los recursos antiincendios no son escasos sino apenas inexistentes y todas las poblaciones de la zona dependen de la ayuda que en estos casos prestan los Bomberos de León.

La Mancomunidad de la Cepeda sólo cuenta en estos momentos con un pequeño camión autobomba de 1.500 litros de capacidad, «insuficiente». En junio de 2005, el camión reglamentario del que disponían, se quemó en un fuego producido en el pueblo de Zacos. Fuentes de la mancomunidad apuntaron ayer que la Junta ya ha dado respuesta a esta solicitud y en un breve periodo de tiempo les subvencionarán un vehículo todo terreno.

El Ayuntamiento de Sahagún cuenta con un camión. El servicio que se ofrece no está del todo reglamentado y tampoco cuenta con personal cualificado. El camión, que también se emplea para otras funciones como el suministro de agua, suele averiarse con frecuencia.

Por otra parte, en la pasada legislatura, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León estuvieron negociando la construcción de cuatro parques de bomberos en la provincia, que se ubicarían en el Bierzo, en la Montaña Oriental (probablemente en Riaño), en la Montaña Central y en la zona sur de León. Sin embargo, después de las pasadas elecciones de mayo, el asunto quedó en agua de borrajas.

La Crónica de León

No hay comentarios: