sábado, 5 de enero de 2008

La Asociación Bodón entra en política para defender el medio ambiente

La asociación para la defensa de la montaña leonesa, Bodón, ha manifestado que se 'presentarán' como colectivo a las próximas elecciones. «No vamos a crear un grupo político nuevo porque nosotros nos situamos en el polo opuesto, pero vamos a dar mucha guerra. Es decir, vamos a luchar como si concurriésemos nosotros también. Nos van a tener enfrente en todo momento.

Vamos a ver por donde encuentran una salida los que quieren meternos la línea eléctrica La Sama-Velilla por León», aseguró la portavoz de esta colectivo, Camino Alonso. La última movilización que este colectivo llevó a cabo fue durante la inauguración de la ampliación de la pista del aeropuerto el pasado día 21 de diciembre, en la que participó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión volvieron a incidir en su problema, que en ningún caso fue atendido por los muchos políticos que estuvieron presentes en la presentación de los 3 nuevos kilómetros de la pista.

La portavoz de la plataforma Bodón, Camino Alonso, ha manifestado que hasta este momento todo han sido buenas palabras. Los gestos que esta colectivo han llevado a cabo han sido incluidos en un protocolo de respeto y de búsqueda de la legalidad. Pero a su entender, «esta situación va a cambiar, visto que sólo se hace caso cuando se grita y se esgrime algún que otro improperio. Llegar a actos y preparar el lío es lo que parece ser, hace llegar los mensajes», afirmó Alonso.

En este sentido se ha referido la portavoz de Bodón al insistir que estarán presentes en los mítines que den tanto Zapatero como Rajoy en León. «Nosotros estaremos presentes e intentaremos preguntar porqué se va a causar un daño tan atroz a nuestra montaña. Pero no entendemos que en todos los temas que se han sucedido a lo largo de esta legislatura en el país, los dos grandes partidos PP y PSOE, los han enfrentado y en este caso concreto van de la mano, a pesar del clamor de toda una provincia. Es una situación que no podemos entender».

Por otra parte, lo que si parece claro, en cuanto a las alegaciones que hasta ahora se han presentado y que suman 25.000, es que es un porcentaje elevadísimo, teniendo en cuenta que en los 13 municipios leoneses por donde atravesará la línea proyectada por Red Eléctrica de España tiene una población de 19.500 personas. En este caso, comparar el rechazo popular que en su día se hizo sobre el trasvase del Ebro, es poco identificable en este caso, ya que las alegaciones que allí se presentaron sumaron las de toda una Comunidad Autonómica. Para Bodón, la situación que atraviesa la montaña leonesa es muy diferente. «No sabemos bien para que sirven los nombramientos como el de Reserva de la Biosfera».

La Crónica de León

No hay comentarios: