sábado, 5 de enero de 2008

En Astorga inician la ruta romana

El Ayuntamiento de Astorga ya está preparando la inauguración oficial de la 'Ruta Romana', que podría darse, según el alcalde Juan José Alonso Perandones, a finales de verano. En estos momentos, a pesar de que la obra de mayor importancia acometida por la Junta ya está terminada, falta por dotar de toda la infraestructura informática a los sótanos arqueológicos, acción que acometerá el Consistorio con un coste de 300.000 euros y que fue presentada el pasado mes de diciembre.

«Cuando todo esté terminado, queremos hacer una inauguración que tenga relevancia nacional, acorde con la importancia de estos trabajos», señaló el regidor maragato en el día de ayer. Unos actos, que podrían contar con la presencia de algún miembro de la Casa Real, «me gustaría que alguien de la monarquía asistiera al evento, me he puesto en contacto con el gabinete del Príncipe de Asturias pero de momento no tengo contestación, aunque yo confío en que vengan los príncipes», señaló Perandones. Además, dada la aportación económica que la Junta de Castilla y León hizo para acometer los trabajos principales en los sótanos, con una cuantía de 700.000 euros, también está prevista la invitación del presidente autonómico Juan Vicente Herrera, gente relevante del mundo de la cultura y demás autoridades completarían las invitaciones para este evento.

El alcalde astorgano apuntó también que «hay que darle la importancia que se merece, tras más de diez años de trabajo, por fin Astorga podrá enseñar todo su pasado romano a cualquiera que lo quiera ver».

La musealización de los restos romanos, que ahora acomete el Ayuntamiento y que ya ha salido a licitación por 300.000 euros, incluye la colocación en las diferentes dependencias que componen la denominada 'Ruta Romana' de monitores, vídeo proyectores, altavoces, cajas acústicas, ordenadores con pantalla táctil y paneles informativos, así como un complejo sistema de iluminación que enfatizará las recreaciones históricas que haya en cada sitio. Pero además, el Consistorio, dentro del mismo presupuesto, invertirá 115.000 euros en la realización de varios cortos documentales que muestren al visitante la vida en la época romana en Astúrica Augusta.

Los lugares principales donde se van a acometer estas mejoras son la Cerca Legionaria, el Aedes Augusti, las Cloacas, las Termas menores y la Domus del mosaico del oso y el pájaro. Los responsables de este proyecto, el director del Museo de León, Luís Grau y el arquitecto Melquíades Ranilla apuestan así por un contacto directo con las nuevas tecnologías para introducir al visitante en los diferentes puntos que conforman el pasado romano de la ciudad. Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado los calendarios municipales de este año con fotos de la 'Ruta Romana'.

La Crónica de León

No hay comentarios: