martes, 8 de enero de 2008

Un museo de pintura para Pola de Gordón

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón aprobó la reforma del antiguo matadero municipal, ubicado en la céntrica plaza Cardenal Aguirre, para construir el nuevo Museo de Acuarelas César Barroso. El coste del proyecto asciende a 550.000 euros, subvencionados por la Junta de Castilla y León del Fondo de Cooperación Local, aunque hay que esperar a que la administración autónoma dé el visto bueno al presupuesto.

El alcalde de la localidad, Francisco Castañón, afirmó que «hemos tenido conversaciones con la Junta y tenemos el compromiso para que nos concedan la subvención». Además, el regidor destacó la importancia de este proyecto, que será una referencia cultural de la localidad para los próximos años.

El museo albergará unas 120 obras de 110 artistas de todo el mundo, desde profesionales húngaros hasta chinos. La idea surgió del pintor César Barroso, natural de Geras de Gordón, de crear un museo en la que sólo estuvieran expuestas pinturas de acuarela de varios pintores de cualquier punto del planeta.

Castañón aseguró que la previsión indica que las obras comenzarán en verano de este año. «Si todo sale según lo indicado, el museo de acuarelas abrirá sus puertas en primavera del año que viene», avanzó el alcalde, quien además precisó que el museo tendrá salas totalmente diferenciadas sobre distintos temas artísticos.

Además, el alcalde reiteró la importancia del futuro museo, porque «en estos momentos tenemos varias obras de acuarela, pero que por la falta de espacio no se exhiben al público». El proyecto para la rehabilitación del edificio viene desde hace varios años, porque se precisaba de la ubicación para la instalación de las pinturas. La aprobación de la solicitud de la subvención contó con el apoyo tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Por otra parte, en el último Pleno del año 2007 también se dio el visto bueno a la segunda fase de las obras para rehabilitar el edificio de la Casa Consistorial, que incluye un importe de 500.000 euros procedentes de la Consejería de Fomento. Esta fase servirá para reformar el interior del Ayuntamiento con el fin de dividir las dependencias.

En la sesión también se aprobó la tercera y cuarta fase de las obras de urbanización del camino de la Mina de la localidad de Ciñera de Gordón, que contempla una inversión de 150.000 euros aproximadamente, presupuesto dentro de los Planes del Hábitat Minero de la Diputación. Además, las obras consistirán en la construcción de un puente, en la reparación de otro y en adoquinar parte del camino.

Crónica de León

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Manuel, quisiera saber si puedes ayudarme a contactar con este pintor César Barroso. Lleva el mismo nombre que mi abuelo y es nacido en el pueblo del que vino mi bisabuelo, de manera que entiendo que debemos ser parientes. Soy periodista, y estoy armando un árbol genealógico para mis hijas. Mi mail es sgil@lanacion.com.ar Gracias y saludos desde Argentina