lunes, 11 de junio de 2007

El Corpus de Laguna de Negrillos


La escasez de público, en relación con anteriores ediciones, fue la nota dominante del día grande de las fiestas del Corpus Crhisti de Laguna de Negrillos, que se celebró ayer con el acto central de la procesión que recorrió el trayecto entre la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Arrabal y en la que la figura del guerreo bandido San Sebastián volvió a ser la mayor atracción desde su llegada al templo.

El acto religioso comenzó con la entrada de la figura de San Sebastián en el templo desde la puerta del coro para aproximarse al altar mayor donde se encontraban las autoridades locales y representantes de diferentes cofradías de la localidad. Mientras Fidel Rodríguez, en su doble papel de mayordomo y dulzainero interpretada los compases musicales, únicos que se conocen en el sur de la provincia leonesa.

El cortejo procesional continuó con reverencias aplaudidas por el público, andar singular y majestuosidad en los movimientos propiciaron que los asistentes al acto, que se celebró bajo el repique de campanas del templo parroquial, estuvieran pendientes de San Sebastián en el acto sacramental que no estuvo exento de un marcado tinte teatral por el atuendo de los trece santos que estrenaban caretas renovadas.

Cabe destacar la participación en la procesión de más de doscientos vecinos de Laguna de Negrillos para poner a punto cada año la procesión del Corpus, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII coincidiendo con el apogeo de los autos sacramentales y que en la villa paramesa conserva pasajes singulares en lo que se refiere a sus danzas de corte guerrero, entonadas con dulzaina y tamboril y bailadas por la Danza de la Villa cuyos componentes lucen vestimenta almidonada de color blanco.

Como principal premisa, en ningún momento podían dar la espalda los danzantes durante el recorrido de la procesión al Santísimo Sacramento que, portado por el sacerdote, cubría bajo palio el trayecto de ida y vuelta entre la parroquia y la ermita de Nuestra Señora del Arrabal, hecho que obligaba a los componentes de la Danza de la Villa a cubrir el recorrido danzando hacia atrás.

En cualquier caso, San Sebastián realizó el milagro de que en la jornada de ayer quedaran apartados por un día los enfrentamientos vecinales que se han venido registrando en los últimos tiempos y primó la colaboración unánime para lograr que la procesión del Corpus volviera a ser un año más un atractivo muy especial por sus características únicas. Aunque la escasa asistencia de público –poco más de un centenar– en relación con ediciones anteriores deslució parcialmente el conjunto de la jornada festiva.

Para completar el programa de festejos preparado para la jornada de ayer domingo en Laguna de Negrillos se preparó una exhibición de tunning junto a la Casa de la Cultura y entrega de premios a los vehículos más destacados.

Como acto de gran atracción figuraba le prueba de moto cross organizada por el Moto Club Bañezano y que constó de entrenamientos y dos mangas puntuables que fueron presenciadas por numerosos espectadores que se dieron cita en el circuito habitual situado junto al arroyo.

Para cerrar la programación festiva de Laguna, el grupo musical Radar amenizó una verbena popular que comenzó a las once de la noche.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: