lunes, 11 de junio de 2007

La romeria de Camposagrado cada año mas numerosa


La romería de Camposagrado, de Interés Turístico Provincial, es ante todo una fiesta para los 'peregrinos' de la devoción cristiana, aunque se erija como un nexo de unión con aquellas miles de personas, que cada año son atraídos por su fiesta popular. Ayer de nuevo volvió a demostrar el interés de los leoneses por una de las principales romerías que abren el calendario de rogativas en la provincia.

La misa y procesión por los alrededores de la ermita fue, una vez más, uno de los puntos álgidos y entrañables de la jornada. También fue sustantivo y muy seguido por las gentes que se acercaron a la ermita, la muestra de pendones de la comarca. La principal campa del santuario acogió la celebración eucarística, así como más tarde, una muestra de bailes regionales con los grupos folklóricos: Acedera, La Rendija, Rodera, Mustadiecha y los dulzaineros de Cascantes y Aires del Bernesga de la Seca.

A este cúmulo de tradiciones populares les acompañó, a las 17.00 horas, el encuentro de lucha leonesa, tradicional en esta romería así como el VII Campeonato de Juegos Populares.

Por la mañana, la recepción de la muestra de perros mastines, también cita clásica en esta jornada, sirvió para celebrar los 20 años de esta exhibición en Camposagrado. Es el segundo certamen más antiguo de León, al seguirle en el tiempo a los Barrios de Luna. El éxito de inscripción superó las expectativas al presentar 58 ejemplares. Para el secretario general de la Sociedad Canino Leonesa, Félix García, la mayor satisfacción fue comprobar que además de muchos criadores habituales, «había otros muchos nuevos con ejemplares muy buenos».

El perro mejor absoluto fue Concha del criador de Babia, Pedro Álvarez Barriada. En cuanto al mejor cachorro, fue Pardo de la Salombra, de José Manuel Lobeiro de Lugo. La próxima cita del monográfico provincial se celebrará el 5 de agosto en Villablino.

No hay comentarios: