sábado, 16 de junio de 2007

La Universidad de Jerusalen y el Bierzo, cada vez mas unidos


El campus de la Universidad de León en el Bierzo y la Universidad de Jerusalén iniciarán próximamente contactos para establecer un nexo de unión que permita el desarrollo de proyectos de investigación de forma conjunta. Es el resultado obtenido de la primera toma de contacto que tuvo lugar en la jornada de ayer entre el representante de relaciones exteriores de la universidad israelí, José Benarroch, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que recibió al invitado en el Ayuntamiento.

De momento, tal y como subrayaron ambos, lo primero es iniciar esos contactos con los responsables de la Universidad de León y establecer así el marco de interés común y entendimiento necesario para impulsar investigaciones conjuntas. Lo principal, según explicó Benarroch, es encontrar temas que sean de interés para ambas partes. Después, establecer los medios que se van a emplear para desarrollar la investigación, «bien a través de seminarios o de presencia de investigadores en ambos centros de Israel y España, por ejemplo», y por último, encontrar los modos de financiación que permitan hacer realidad el proyecto de investigación.

Benarroch destacó la importancia que la Universidad de Jerusalén destina al desarrollo del campo de la investigación. Así, subrayó que Israel se sitúa entre los diez primeros países del mundo en la investigación de nuevos metales más ligeros que los actuales y que defiende numerosos proyectos en el campo de la Medicina, como las investigaciones de la actividad del cerebro.

«De momento son contactos incipientes los que tenemos con Ponferrada, pero esperemos que den sus frutos de cara a posibles proyectos de futuro. El alcalde me va a facilitar el contacto con los responsables de la Universidad de León y yo voy a reunirme con ellos para ver qué podemos sacar adelante», afirmó. Por su parte, Riesco se mostró muy cauto y destacó que «es muy pronto para poder determinar posibles temas para esas investigaciones conjuntas» pero manifestó su confianza en que se desarrollen esos campos de coincidencia.

Benarroch se mostró muy satisfecho con la visita a Ponferrada y recordó que España es «muy especial» para todo Israel.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: