lunes, 11 de junio de 2007

Arranca en Sahagun el 4 certamen de novilladas

Por cuarta vez consecutiva Sahagún celebra su certamen de novilladas. Ayer tuvo lugar el primero de los festejos programados, hubo menos de media entrada y, eso sí, se contó con la animación de las peñas de la localidad.
Se lidiaron cuatro utreros de Martín Tejedor, de La Guareña, bien presentados y manejables. Abrió plaza el rejoneador palentino Héctor Barcenilla, que exhibió buena monta y cierto sentido del temple, aunque galopó con exceso y tuvo poco acierto al intentar romper los rejoncillos de castigo. Clavó casi siempre al estribo o a la grupa y se deshizo de su enemigo, un buen novillo del hierro de Peralta, de un rejón fallido y un rejonazo caído, concediéndosele con exceso de generosidad las dos orejas. En lidia ordinaria y con picadores actuaron mano a mano el linarense Antonio José, de rosa palo y plata, y Leonardo de Maracay, de azul marino y oro. Antonio José anduvo bullidor con el capote, brindó al público y se mostró voluntarioso con la franela en su primero, sin acabar de encontrar la debida colocación y sin apreturas al torear con la diestra como al intentarlo al natural. Mató de pinchazo y estocada y paseó una oreja.

En el otro de su lote estuvo por debajo de las condiciones del novillo, sin bajarle la mano y dejándose tropezar la muleta en un toreo efectista que, sin embargo, agradó a la complaciente afición facundina. Y tras estocada corta habilidosa, el regalo de otra oreja.

Leonardo de Maracay instrumentó una faena larga y sin ritmo a su primer oponente, perdiéndole pasos y sin dejarle la muleta puesta para ligar, que es lo que lleva la emoción a los tendidos. Pinchó cuatro veces antes de la estocada caída que acabó con el novillo. En el que cerró plaza, muy mal lidiado y peor banderilleado, al de Maracay se le pasó el tiempo entre quiero y no puedo; es decir, dejando pasar al novillo pero por el otro carril. Y así es muy difícil ser torero. Menos mal que acertó con la espada, lo que le valió, por qué no, una oreja.

Finalizado el festejo, en el auditorio 'Carmelo Gómez' se celebró el primero de los coloquios que coordina al Peña Taurina Leonesa, con asistencia de los protagonistas de la tarde y presentándose el número 17 de la revista 'León Taurino'.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: