lunes, 17 de septiembre de 2007

La montaña leonesa potencia su cabaña ganadera

El XXIX Concurso Exposición de Ganado de la Montaña, celebrado ayer en Puebla de Lillo, rompió todos los récords de anteriores ediciones, tanto en cantidad como en calidad, según manifestaron la mayoría de los ganaderos presentes. Más de 200 animales de vacuno, equino, ovino, caprino y mastines fueron presentados para llevarse uno de los cerca de 80 premios que se repartieron en el día de ayer.

El numeroso público presente comentaba que traer un camión de animales bien preparados merecería la pena porque las opciones a premio son numerosas, aunque la competencia en los últimos años también haya aumentado por la excelente estampa que presentaban todos los animales. El equipo veterinario que los calificaba también ha tenido una difícil labor. «Esta edición morfológica de ganado de la montaña ha superado a todas las anteriores, no sólo por la cantidad sino por la calidad, hoy hemos visto desfilar a unos animales preciosos y pienso que este es un concurso más que consolidado y cada año atraerá a más expositores y público», manifestó Fidentino Reyero, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, manifestó que «este año se han presentado más ejemplares que en ediciones anteriores ya que nos hemos acercado a los 220, lo que conlleva una mejora de calidad, puesto que al ganadero que concursa le gusta que sus animales sean los mejores y eso les lleva más tiempo para prepararles». También en este año se han incrementado los premios, lo que sin duda motivó aún más no sólo a los de la comarca del Porma sino también a los ganaderos que han llegado del Alto Esla y del Curueño.

Los ganadores fueron, en vacuno machos 'Soso' de Vicente Fernández; en bueyes 'Navarro' de Pilar Robles; en terneras 'Clavela' de Magdalena; en novillas 'Rosa' de Francisco José Rivas, y en vacas 'Majita' de Eduardo Díez. En equino sementales 'Mambo' de Ganadería Colodrón; en yeguas con rastra, 'Gitana' de Santos del Prado; yeguas sin rastra 'Bonita' de Llaiza del Pardo; potros 'Rubio' de Olegario González; potras 'Bonita' de Santos del Prado; en ovino machos 'Turco' de Onésimo Robles que ganó también en la sección de hembras; caprino en machos 'Farruquito' de Eduardo Díez; hembras 'La Cabra 1' de José González. En mastines tanto en cachorros, machos y hembras los premios fueron para Isidro García.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: