lunes, 17 de septiembre de 2007

Los 25 mejores pendones de León se pasean por Cuadros

Nunca los habitantes de la localidad de Cuadros habían presumido de honrar a su patrón San Cipriano con una procesión llena de color con el desfile de 25 pendones que representaban a todas las comarcas de la provincia leonesa. Eso sí, durante la celebración litúrgica y con el fervor que caracteriza a los vecinos de esta ribera del Bernesga, habían sacado al patrón a hombros alrededor de la iglesia parroquial, al que le entonaron diversos cánticos tradicionales de misa.

Finalizado el acto religioso, comenzó el recorrido por las calles de la localidad de Cuadros que se vieron desbordadas de un público sin ninguna gana de perderse el gran desfile de pendones de la provincia que al son de la dulzaina y el tamboril exhibían el mejor colorido de sus telas caídas del mástil y bordadas con hilo de oro. En esos momentos, una patrulla de la Guardia Civil regulaba el tráfico del pueblo debido al embotellamiento de vehículos que se habían desplazado desde distintos lugares de la provincia. Y es que en palabras de la tesorera de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, Carmen Rodríguez, «hoy se puede decir que toda la provincia está representada con los pendones venidos desde las comarcas de Sahagún, Páramo, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, ÓrbigoTierras de León y como anfitriones del desfile de esta ribera del Bernesga los de las localidades de Cuadros, La Seca y Santibáñez, entre otros».

Carmen Rodríguez apeló a que los pendones tienden a animar a las gentes de las diferentes localidades donde se trasladan y que trasmitan allá donde desfilen la cultura y la tradición popular. No en vano, Carmen Rodríguez añadió que «además el objetivo de la muestra de los pendones es convencer a la gente, sobre todo de corta edad, a que bailen, ya que de hecho hoy también se ha desplazado hasta Cuadros, la niña más joven de Villaverde de Sandoval, que tiene nueve años, y ya es capaz ella sola de pujar con una pendoneta»,

En una de las paradas del desfile, al lado de la Casa Consistorial de Cuadros, tuvo lugar una exhibición del baile de los pendones, así como una muestra de bailes regionales que ofreció el grupo de Danzas Rodera de Cuadros.

Al finalizar el desfile, y ya en la Casa del Pueblo, el alcalde de Cuadros y diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, entregó el escudo de mármol del Ayuntamiento a la Asociación de Pendones. Durante su discurso, Marcos Martínez alabó el contenido cultural y el de las raíces de todos los pueblos y señaló que «con vuestra presencia habéis contribuído de manera bella a ensalzar las fiestas de San Cipriano y deciros que desde la Diputación tenéis todo el apoyo para que continuéis fomentando las raíces y las tradiciones de León, no sólo por la provincia sino por España».

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: