lunes, 17 de septiembre de 2007

El PSOE quiere que Castilla y León sean independientes por su Estatuto

El PSOE quiere dar una nueva vuelta de tuerca leonesista al Estatuto de Autonomía aprovechando el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado. Los socialistas están barajando la posibilidad de plantear un cambio en el preámbulo del texto aprobado en las Cortes de Castilla y León la pasada primavera para que no sólo se reconozca que fueron dos reinos independientes antes de su unión bajo la Corona de Castilla en 1230, sino también que son dos regiones con identidad propia.

Ese matiz, que son dos regiones y no una única región, como desde la Junta y el PP se defiende a ultranza, supondría aceptar en parte una de las grandes aspiraciones de la UPL, que siempre ha reivindicado que Castilla y León son dos territorios que conforman una comunidad autónoma, lo que en el debate político Joaquín Otero ha denominado «birregionalidad» como primer paso para exigir una comunidad autónoma leonesa independiente de Castilla.

La propuesta del PSOE, que tiene serios problemas de encaje jurídico, según fuentes socialistas, se limitaría al preámbulo y no se aplicaría en el articulado del nuevo texto. De esa forma, los socialistas intentan un acuerdo con el PP, ya que el reconocimiento de dos regiones en el articulado de la ley de leyes de Castilla y León podría implicar en el futuro cambios sustanciales en la gestión de la Junta. Si Castilla y León se reconoce como dos regiones, la Administración autonómica podría verse obligada a redactar dos presupuestos, por ejemplo, o a repartir las sedes autonómicas a partes iguales entre los dos territorios históricos que conforman la Comunidad.

La propuesta será presentada esta semana al PP por el secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, que encabezará la delegación socialista en las negociaciones con los populares. Los dirigentes consultados por este periódico, sin embargo, desconocen si las enmiendas al Estatuto de Autonomía serán uno de los temas de conversación de Zapatero y Herrera, que se reunirán mañana martes en Moncloa.

Otra de las enmiendas que los socialistas quieren plantear al PP es un mayor reconocimiento para la comarca del Bierzo, que en este caso pasaría del preámbulo al articulado, lo que posibilitaría el traspaso de competencias propias de las delegaciones territoriales al Consejo Comarcal. En el texto aprobado este año en las Cortes figura en el preámbulo que «el Estatuto reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca del Bierzo con una prolongada trayectoria institucional».

El consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió esta semana al PSOE que el PP «rechazará cualquier giro leonesista, que plantee alguna enmienda socialista, porque es un asunto cerrado en las Cortes». «Con estas cuestiones no se juega», añadió.

Desde el PSOE se reconoce la dificultad de sacar adelante la propuesta que hace referencia a la existencia de dos regiones, aunque sea en el preámbulo. Los socialistas consideran que el PP intenta que el debate territorial no protagonice el trámite final del Estatuto en Madrid, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales de marzo y consciente de que ese debate daría alas al PSOE en la provincia de León.

En el caso de la propuesta sobre el Bierzo las posibilidades de salir adelante son mayores ya que podrían ponerse sobre la mesa otras comarcas también con identidad propia, aunque el PP nunca haya sido partidario de modificar la estructura de Castilla y León, basada en sus nueve provincias.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: