lunes, 9 de abril de 2007

Llenazo en las estaciones de esqui leonesas


La «autovía Guadiana» vuelve a aparecer cerca de Pajares. La construcción de una autovía libre de pago entre León y Campomanes, a través del puerto asturiano, fue una propuesta lanzada como alternativa a la eliminación del peaje del Huerna. Fue el secretario del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, el que anunció la nueva vía a finales de 2004 en un avance de las inversiones que para su comunidad recogía el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El proyecto estaba hace tres años en una fase de estudio y, de no poder realizarse, el candidato socialista a la presidencia de Castilla y León aseguraba que el dinero en la nueva carretera se destinaría a suprimir o, en todo caso, a rebajar el peaje del Huerna.

El proyecto que entonces tenía sobre la mesa el Ministerio de Fomento suponía el desdoblamiento de la carretera Campomanes-León y la construcción de 80 kilómetros de doble vía.

La nueva autovía de Pajares está ligada desde su origen a una promesa electoral, la realizada en la campaña de marzo de 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero al comprometerse a suprimir el peaje del Huerna.

Era una promesa con gancho electoral en Asturias y León. El Gobierno del PP y su ministro de Fomento, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, acordaron privatizar la autovía del Huerna en favor de Sacyr-Vallehermoso y prolongaron hasta el año 2050 el mantenimiento del peaje, que hubiese desaparecido en 2021.

La promesa de supresión se topó con la realidad empresarial y el Gobierno buscó alternativas a la dificultad de cumplir su compromiso electoral. El Ministerio de Fomento invocó un argumento que aplica en toda España: junto a una autopista de pago los ciudadanos tienen derecho a usar una vía alternativa de alta capacidad. Y ofreció su alternativa de una autovía por Pajares entre Campomanes y León.

La opción no gustó a casi nadie. PSOE, PP, IU e incluso los ecologistas se unieron para criticar la oferta. Fomento y el PSOE de Castilla y León parecieron oír el «aviso a navegantes» y el proyecto fue cogiendo polvo en el cajón del olvido. Pero el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Fomento anunció que continuaba adelante con la iniciativa pese al rechazo frontal a la misma manifestada por los gobiernos de Asturias y Castilla y León. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, proclamó la próxima licitación del estudio informativo del primer tramo de esta autovía y señaló que se «cumplirían los compromisos de eliminar progresivamente el peaje del Huerna».

Dos días después el Gobierno central anunció que en mayo arrancarían los estudios informativos para la construcción del tramo de autovía entre León y La Robla. Con el primer tramo ya en marcha y justo un mes después del anuncio realizado por la secretaria general de Infraestructuras, el PSOE de Castilla y León anunció que incluirá en su programa electoral la construcción de un segundo tramo de autovía de 13 kilómetros entre La Robla y La Magdalena, como alternativa al peaje del Huerna aunque con la matización de que «continuar la autovía por Pajares puede que sea muy complicado».

Villalba precisó que Asturias se beneficiaría también, en tanto que los asturianos pasarían a pagar, de salirse de la autopista del Huerna en La Magdalena, tres euros con sesenta y cinco céntimos menos.

Pero las cuentas no son compartidas por la Junta de Castilla y León, controlada por el PP, que se aferra a la promesa realizada por el presidente Zapatero. «Prometió claramente la supresión del peaje y no ha hecho nada. Es una promesa que está obligado a cumplir. Además es un agravio comparativo con lo que está ocurriendo en Cataluña, donde sí están en marcha las supresiones», señaló un portavoz del Gobierno castellanoleonés. El Ejecutivo central replica que ya cumple su oferta y que el primer paso fue reducir el 30 por ciento del coste del peaje del Huerna a todos los transportistas.

La supresión de peajes de algunas autopistas catalanas fue una de las condiciones planteadas por Esquerra Republicana para respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2006. En ese momento se logró que se creara un fondo de rescate.
En Asturias tanto la rebaja del Huerna como la autopista por Pajares son proyectos que sirven al PP para hacer campaña y por los que, en las filas socialistas, tratan de pasar de puntillas.

Respecto al peaje defienden la apuesta de Fomento por su rebaja progresiva y recuerdan la ampliación realizada por el Gobierno del PP hasta 2050. En cuanto a la autovía por Pajares alegan, con la boca pequeña, que es una idea descartada. En Fomento tampoco aclaran nada más allá de argumentar que el primero de los tramos ya está en marcha aunque inciden en desvincular la construcción de este tramo de autovía con un proyecto completo por Pajares que, aseguran, «está por ver».

Fuentes: La Crónica de León

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