martes, 10 de abril de 2007

Andancio, la palabra leonesa que apadrina Zapatero


Están en peligro de extinción. No se trata de ningún animal; o tal vez sí. Son palabras. Los nombres de las cosas. Vocablos que, por su falta de uso, están condenados a desaparecer. La Escuela de Escritores ha tenido una original idea para evitar que mueran: apadrinar palabras.

El objetivo es impedir que se repita la masacre de 6.000 términos que el diccionario de la RAE liquidó en una década porque habían caído en desuso. Políticos, escritores, periodistas... apadrinan junto a cientos de ciudadanos anónimos vocablos que podrían dejar de pertenecer al castellano, un idioma que aspira a adelantar al inglés en el 2050.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido «hacer patria» y apadrina una palabra leonesa: andancio. Su rival político, Mariano Rajoy, quiere salvar del ostracismo el término avatares. Más nostálgico, el líder de IU, Gaspar Llamazares, no quiere que desaparezcan, al menos como nombre, los almacenes de coloniales.

En la web escueladeescritores.com aceptan sugerencias hasta el 21 de este mes. Dos días más tarde, el 23 de abril, Día Internacional del Libro -cuando el leonés Antonio Gamoneda recibirá de manos del Rey el Premio Cervantes-, se dará a conocer el resultado de esta iniciativa, cuyos organizadores, en los diez días que lleva en marcha, ya han recogido más de 4.000 palabras, procedentes de 42 países.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: