domingo, 8 de abril de 2007

La mineria romana se muere en el olvido


«La minería romana constituye en su conjunto uno de los valores más grandes del patrimonio minero de la provincia de León, tanto por la abundancia y variedad de explotaciones, como por su notable estado de conservación, siendo esta zona de vital importancia a escala mundial para el estudio e investigación de las técnicas romanas de minería, especialmente la minería hidráulica, por la magnitud y exclusividad de sus vestigios».

Son palabras de Roberto Matías, profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad de León y uno de los mejores conocedores de la minería prehistórica y romana en nuestra provincia. En ellas pone de manifiesto la riqueza de la minería antigua leonesa y el evidente valor de muchos de los restos; pero en otros análisis añade el abandono de la mayoría de ellos o el olvido, más bien. Así un artículo sobre uno de los lugares más interesantes de la minería prerromana, la mina La Profunda, lo titula de manera significativa 'Un lugar en el olvido'.

A la sombra de Las Médulas, el gran escaparate de la minería romana en León, declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1997, se mueren de olvido restos arqueológicos diseminados por lugares tan dispares de la provincia como Lois, Pedrosa del Rey, Riosol, Las Señales, Cármenes, Villanueva de Pontedo, Miñera de Luna, Llamas de Cabrera y otros muchos puntos de esta comarca o los últimamente tan de actualidad restos de la Sierra del Teleno. Haremos un recorrido solamente por aquellos que tuvieron una mayor importancia en una determinada época y que fueron el centro de la actividad económica de los pueblos que los explotaban.

En este inventario de olvidos haremos dos apartados, el de la minería prehistórica y el de la minería romana, más conocida, lo que no significa que se haya puesto en valor.

Minería prehistórica. La Profunda. Existen en la provincia de León evidencias del aprovechamiento de la industria de la piedra ya en la prehistoria, basadas en los hallazgos en numerosas excavaciones arqueológicas de cantos cuarcíticos tallados por golpeo para la fabricación de útiles muy rudimentarios. Sin embargo, Roberto Matías cree que «las herramientas más complejas, como puntas de flecha, rascadores, molinos, hachas... son realizadas con materiales importados, de más calidad, como el sílex o la fibrolita (sillimanita) que no se encuentran en esta zona». Por otra parte, el uso de pequeñas cantidades de minerales como colorantes (hematites, azurita, malaquita, cinabrio o pirolusita), que sí eran abundantes en la montaña leonesa, no ha dejado huellas de su extracción pues se hacía en superficie.

La introducción de la metalurgia fue la que trajo consigo la explotación intensiva de estos recursos y ahí es donde aparece uno de los referentes de la minería prehistórica leonesa, la olvidada mina de La Profunda (en Cármenes). Una explotación del Calcolítico que conserva todavía algunos restos de las explotaciones de cobre. Existen, según el citado Matías, otros indicios de alrededor de esta mina (como Villanueva), «algunos inéditos todavía».

Cinabrio en la zonza de Riaño. Aún dentro de la minería prehistórica existen otras explotaciones tan olvidadas como La Profunda. De evidente importancia son las explotaciones también prehistóricas de cinabrio en la comarca de Riaño. Este mineral de hermoso color rojo bermellón tuvo una intensa actividad extractiva en los yacimientos prehistóricos situados en lugares como Lois, Pedrosa del Rey, Riosol y Las Señales, de las que nos han llegado interesantes y olvidados restos.

No hay comentarios: