jueves, 1 de marzo de 2007

Un libro sobre transhumancia y vivencias de los pastores


«Sabía que en El Corte Inglés hay de todo, pero nunca imagine que también tuvieran chozo». Estas palabras de nuestro compañero Fulgencio Fernández podrían ser el ejemplo del ambiente distendido y diferente que reinó ayer en estos grandes almacenes para la presentación del último trabajo de Manuel Rodríguez Pascual sobre la trashumancia, materia en la que seguramente es el mayor experto en la actualidad. Se trata del precioso volumen titulado 'Trashumancia. Paisajes, vivencias y sensaciones', un trabajo de tono poético con excelentes fotografías que viene a completar su anterior libro, 'La Trashumancia: Cultura, Cañadas y Viajes'.
Breves intervenciones de los numerosos participantes en la hila pastoril le dieron un tono ágil y distendido que arrancó un toque de turullo a cargo de un viejo pastor, Benigno Cañón, de Cubillas de Arbas. No faltó la música tradicional de los pastores, que la puso Miguel Ángel García, que una vez más mostró su maestría con el rabel y su excelente voz. Los momentos más emotivos los protagonizaron, sin duda, los tres pastores que se sumaron a la hila para contar sus experiencias: Perfecto Barriada, de Torrebarrio de Arriba; Abel Fernández, de Viadangos de Arbas, aún en activo y Santos Pérez, de Posada de Valdeón, que fue pastor durante varios años en Estados Unidos. Recordó este último cómo llegó a aquel lejano país con un papel en el que llevaba el nombre de unos parientes, nada más, «y gracias a una amable azafata que hablaba español los encontramos».

Abel reivindicó su oficio de pastor, del que se siente orgulloso, y un respeto para sus rebaños cuando recorren el país haciendo la trashumancia y Barriada acercó la voz de una saga de pastores, de sus vivencias y recuerdos.

Julia Vicente recitó algunos poemas del libro, uno de Julio Llamazares y otro de Ángel Fierro, y junto a ella fueron interviniendo Pedro Trapiello, Manuel Rodríguez Pascual, Eleuterio Prado (Teyo), Fernando Fernández, Fulgencio Fernández y Juan Manuel García Bartolomé, representante del Ministerio de Agricultura, que colaboró en la edición del libro.

Todos quisieron agradecer el trabajo de Manuel Rodríguez Pascual, el hombre que sacó a los pastores de su silencio y reivindicó la figura del pastor, «hasta el punto que ya he encontrado hasta cierto orgullo de serlo en pastores y en descendientes suyos», reconoció el autor.

Pedro Trapiello tuvo un recuerdo para la figura de la mujer en el mundo del pastoreo y la trashumancia; Eleuterio Prado revivió algunas de sus vivencias infantiles de motril en Prioro y leyó algunos poemas del libro; Fulgencio Fernández ilustró a través de anécdotas algunas de las características de estas gentes, como su espíritu independiente y observador, su verdadero ecologismo y su inexplicable condición de eternos olvidados hombres sin voz. El editor y fotógrafo, Fernando Fernández, mostró su satisfacción por haber podido sacar adelante este precioso volumen, cuyo gancho abarrotó ayer el salón de El Corte Inglés.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: