martes, 27 de febrero de 2007

En San Isidro el metro cuadrado vale 3000 euros


La consultora inmobiliaria Roan avanzó ayer unas expectativas favorables para el mercado inmobiliario del norte de la provincia de León. Lejos de pronosticar un pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona, la consultora predijo un importante aumento de la demanda de vivienda en las zonas de montaña «predominantemente en Aragón y el norte de León –en los entornos de San Isidro y San Glorio–», decía ayer el consejero delegado de la compañía, José Luis Marcos, en el marco de una presentación de sus valoraciones sobre 2006 y las tendencias para 2007 del mercado inmobiliario.

«Se percibe para 2007 un trasvase de la demanda inmobiliaria desde las zonas costeras, donde en la actualidad ya se constata un estancamiento, y se nota, por el contrario, un aumento sensible de la demanda de vivienda en las zonas de montaña, asociadas a actividades relacionadas con espacios naturales abiertos, y deportes de invierno, tales como el esquí, el senderismo, o las estancias estivales», apuntó Luis Marcos.

El director general de la consultoría inmobiliaria, Luis Martín Guirado, fue más allá, y ubicó el incremento de esta demanda de viviendas «en la zona de montaña leonesa cercana a la estación de esquí de San Isidro, al igual que en los Pirineos aragoneses, zonas», dijo, «con un incipiente interés turístico».

José Luis Marcos explicó que este cambio de tendencia hacia un predominio de demanda inmobiliaria en zonas de montaña se origina por el cambio climático. «La presión de la demanda es ahora superior a la oferta», explicaba ayer en Madrid el consejero delegado.

«Las promotoras ahora están buscando suelo en esa zona porque se han dado cuenta de que la aceptación es muy buena», insiste el ejecutivo. «El momento que está viviendo el sector inmobiliario, en el que la oferta supera a la demanda, los promotores se han dado cuenta de que se han de poner en el mercado nuevas propuestas. La venta de vivienda en la montaña es una de las fórmulas que mas éxito tendrán durante 2007», concluye el consultor. Roan advierte que esta evaluación del sector está sacada de los datos que maneja la consultora a través de las diferentes promotoras e inmobiliarias que tiene como cliente, y que tienen vigencia hasta julio de 2007.

El precio del metro cuadrado en esta nueva oferta inmobiliaria, en auge según la consultora Roan, estaría ligeramente por debajo de los 3.000 euros, «muy alejados de los actuales precios de la segunda vivienda en la costa», apunta «que está muy sobrevalorada en el mercado», argumenta José Luis Marcos. «Algunas de nuestras costas van a estar difíciles inmobiliariamente hablando, mientras que la segunda residencia, a una hora en coche en la España húmeda de la cornisa cantábrica, será interesante de explotar», sentencian desde Roan.

La consultora cimenta sus predicciones en la actual muestra de insolvencia que se registra en la actualidad en el sector de la segunda vivienda residencial dentro del mercado nacional. «La unidad de costa que suba de los 220.000 es ya difícil de colocar», según Roan, por lo que gran parte de las actuales 100.000 unidades de viviendas residenciales que mueve el mercado nacional, pueden orientarse en el ámbito de una segunda residencia en la montaña, insisten.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: