jueves, 1 de marzo de 2007

"No creo que el tunel de Pajares este abierto para el 2010"


Con las infraestructuras que piden siempre los políticos, ¿dejamos abandonados a nuestros pueblos?
No. La Nacional 630 siempre ha sido un eje vertebrador fundamental. Así se lo hemos hecho saber al Gobierno y en los últimos seis meses se ha aprobado una moción en seis Ayuntamientos para pedir un tramo de autovía hasta La Robla, que creemos que es fundamental y que estamos satisfechos de la acogida que ha tenido. Pedimos también que dentro de esas actuaciones se hagan entre 25 y 30 actuaciones con la seguridad vial a su paso por Pola de Gordón y Villamanín. No pedimos nunca una autovía hasta Pajares, pedimos mejorar la seguridad de la N-630 para que esté a la altura de una carretera del siglo XXI.

¿Cree que en 2010 estará abierto el túnel de Pajares para el paso del AVE?

Lo pongo muy en duda. Dentro de los túneles de Pajares hay dos tramos. El lote 1 lleva un desarrollo bastante avanzado pero el lote 2 está encontrando muchísima dificultad por las diferente orografía. Lo que se esta haciendo en este tramo es la rampa de acceso para llegar a la caverna donde se quiere comenzar el segundo lote de ese túnel que no se ha comenzado. Me parece muy atrevido poder hablar de fechas concretas, por lo menos de acabar de perforar la montaña. Ya no vamos a hablar de las instalaciones de luego sean necesarias.


¡Qué problemas medioambientales han generado las obras de la variante de Pajares y qué nivel de información tienen con el Adif?

Estamos intentando hacer un seguimiento muy pormenorizado de todo lo que ocurre. Los vertidos a la montaña, los vertidos a los ríos. Estamos intentando controlar los problemas que surgen con acuíferos o con cualquier cosa e intentamos ponernos en manos del Adif para solucionarlos. Lo que tengo que decir es que el Adif, a nivel técnico, los que están al pie de la obra, tienen buena relación con el Ayuntamiento de Pola. Pero no ocurre lo mismo cuando pasamos del nivel técnico al nivel político. La situación es completamente distinta. Cuando hay que tomar decisiones políticas las cosas se complican.


Si pudiera elegir, ¿rechazaría que esta obra estuviera en su municipio?

Lo que no me gusta es que todo el entorno y que todo lo que significaba Pola de Gordón, medioambientalmente hablando, se pueda ver deteriorado. Eso es contra lo que tenemos que luchar. Lo que estamos sufriendo ahora esperamos se resulte compensado en un futuro. Una de las grandes demandas que tenemos con el Adif es que los 250.000 metros cuadrados que nos va a quedar alrededor de Pola puedan utilizarse posteriormente para crear una zona urbana y de expansión del pueblo, incluso que alguna de las industrias de mantenimiento del propio AVE, puedan estar en Pola de Gordón, no todas en La Robla, como parece ser que va a ocurrir. Respecto a los dos muertos que ha habido en las obras, es lo más delicado y lo más grave. Y sí que existen en la calle los comentarios de que las medidas de seguridad no son todo lo excesivas que deberían ser.

Pese a los efectos medioambientales negativos, aplaudían y tiraban cohetes cuando se anunció la obra.

Es innegable que en Pola existe ahora una actividad económica importante e inusual. Aunque no todo lo que se esperaba. Pero lo importante es lo que nos pueda quedar para el futuro. Por eso hemos trasladado a la ministra de Fomento, al Sepes, al presidente del Gobierno cuál es nuestra intención de lo que queremos que sea Pola. Que quede alguna actividad que nos permita seguir desarrollándonos y que los pueblos que están sufriendo las consecuencias del AVE tengan algún beneficio.


Parece que el desplazamiento se está produciendo hacia Valencia de Don Juan en detrimento de la zona vecina a Asturias.

Quizá eso está ocurriendo, pero uno de los problemas es que nuestra obligación como alcaldes es que hagamos un entorno suficientemente agradable y amable para que la gente, que sí tiene trabajo en el municipio, se quede aquí. De las 1.500 personas que trabajan en el AVE y los 1.400 de la minería, más los funcionarios que trabajan en el municipio, sólo un 10% o 15% viven en Pola de Gordón. Nuestro reto es que el entorno sea suficientemente encantador como para que la gente se quede.


¿Sin línea de alta tensión Lada-Velilla?

Hombre, por supuesto. Ese es uno de los principios fundamentales en los que todos estamos de acuerdo. No a la línea.

¿Le interesa promocionar más al estación de esquí de Pajares que la de San Glorio?

Esa pregunta tiene un poco de mala leche. Esto es una cadena. El hecho de que haya esquiadores en Pajares le viene bien a San Isidro, sobre la que hay una voluntad política por parte de la Diputación para hacer de ella un referente importante como estación de esquí. Hay un proyecto fundamental que es San Glorio para hacer del esquí algo importante de la provincia de León. La estación de Pajares está en el Principado pero tiene una zona de afección en León muy importante y estaríamos encantados de llegar a acuerdos con Asturias, así como se ha llegado en San Isidro, para que Pajares sea también leonesa.

La montaña leonesa no acaba de despegar turísticamente. ¿Qué ocurre para que no acabe de despegar cuando nuestros vecinos sí lo están haciendo?

Creo que ahora está empezando a haber gente con iniciativas aunque hay cierto retraso. Por la zona que yo conozco se está apostando fuerte por el turismo rural con un proyecto en Pola de Gordón de casi dos millones de euros para una zona de rutas temáticas que va a unir todos los pueblos, dando las características de la flora, de la fauna, del entorno, de la historia... Ahora nos lo estamos tomando en serio, pero el problema es que hubo gente que se lo tomo antes en serio en Asturias y en Santander. Aquí estamos empezando ahora.

El plan del PSOE para compensar la pérdida de fondos europeos, ¿cómo lo ve?

Cualquier tipo de fondo que venga para la provincia de León bienvenido sea. Nosotros seguimos demandando, y así se ha aprobado en la Diputación Provincial, que la reducción de recursos que se ha producido de los fondos europeos no se note en los pueblos. Así se lo hemos hecho llegar a la Presidencia del Gobierno y a la Junta para la aportación que ha propuesto la Junta.

¿Hay alguna infraestructura básica para los pueblos que no se esté abordando por parte de las administraciones?

Ayer hemos estado con el presidente de la Diputación visitando municipios como Oencia o Barjas. El tema de las comunicaciones por carretera es fundamental porque si no los propios pueblos quedan aislados. Yo haría un esfuerzo especial y singular en todo lo que son las nuevas tecnologías. El intentar llevar a todos los pueblos la banda ancha, en definitiva que se pueda trabajar y se puedan hacer cosas en los pueblos más periféricos de la provincia de León.


¿Dónde va a estar la clave de la Diputación en las próximas elecciones?

León es un objetivo fundamental para ganar la Diputación. Es evidente que los votos de León, San Andrés y Ponferrada son los que marcan el número de diputados. Es un poco ilógico que sea precisamente los sitios donde la Diputación no tiene competencias, eso sería necesario modificarlo.


Fuente: La Crónica de León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

tiene razón el señor alcalde cuando dicen que ellos no han pedido nunca la autovía León-Pajares.

Sin embargo, las hemerotecas vienen a decir que el pasado día 25 de noviembre de 2005, tras la creación de la mancomunidad de la montaña central, su primera EXIGENCIA fue la autovía León-Villamanín. Esto confirma que Paco Castañon no miente. El recorrido exigido se paraba en Villamanín.

Además, afirma sin pudor que la montaña leonesa va con retraso respecto a tras zonas próximas. Reconoce que se estan despertando ahora. Y si hay que buscar culpables de esta situación, ¿donde propone él que miremos?. El ayuntamiento esta gobernado por el desde hace 5 años y por su partido desde varios más. La Diputación y la Junta de Castilla y León no han cambiado de color desde hace varias legislaturas, siendo siempre de su mismo partido, y el gobierno de la nación cambio hace casi 3 años.

Un saludo