miércoles, 28 de febrero de 2007

5 heridos al descarrilar una vagoneta en Buiza de Gordon


El descarrilamiento de una locomotora y dos vagonetas para transporte de personal en el túnel auxiliar de Buiza de Gordón correspondiente al lote 2 de las obras del AVE en la variante de Pajares causó el pasado sábado sobre las 10,00 horas un accidente laboral en el que resultaron víctimas cinco trabajadores, de los cuales uno de ellos resultó herido grave. Este último es el único empleado que permanece en el Hospital de León, según ha podido confirmar este periódico, y su evolución ha ido mejorando aunque podría ser operado por fisura en las vértebras.
El accidente ocurrió cuando la locomotora, que circulaba en segunda velocidad de las tres de que dispone, iba a una velocidad que ronda los 30 kilómetros por hora. El cambio de agujas situado a 1.500 metros del inicio del túnel pudo ser una de las posibles causas. Estos vagones se introducen con los trabajadores a los túneles dos veces cada turno.

De forma inmediata se trasladó a los heridos al exterior de las obras, donde se desplazaron tres ambulancias y el helicóptero del Sacyl.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif), que sólo ha informado del hecho ante preguntas de este rotativo, manifestó ayer que aún «no se sabe con certeza el motivo del accidente, que se está investigando, pero todos los heridos han sido dados de alta, salvo uno de ellos que aún permanece en el Hospital». Adif señala que se están concluyendo las obras de este túnel, al que le quedan cerca de 1.000 metros.

Este accidente ha vuelto a sacar a la palestra por parte de los trabajadores la necesidad «de que haya más seguridad», como algunos de ellos exigen a este periódico, anónimamente. Y el Adif ha señalado que en este apartado, en el que también intervienen las empresas adjudicatarias del proyecto, «se ha reforzado aún más, con nuevo personal cualificado».

Los trabajadores piden más avances en seguridad, así como mejoras en limpieza, por ejemplo en el comedor de la tuneladora o servicios en el túnel. Desde el sindicato UGT, Miguel Ángel Luna, manifestó que se está «investigando que sucedió en el accidente del sábado» y en los próximos días «mantendremos un contacto con las empresas del lote para analizar diversos asuntos, entre ellos el de seguridad y las jornadas laborales».

En este mismo sentido se refirió el representante de CCOO, Germán Tascón, quién estuvo ayer en Buiza de Gordón para seguir estudiando el accidente de este fin de semana. Habló también con los trabajadores para interesarse por otros asuntos como la jornada laboral. «Es un tema delicado ya que unos quieren hacer más horas y otros no. No obstante, por supuesto que será abordado». Las obras de este lote 2 del Tren de Alta Velocidad está siendo ejecutada por la UTE de Dragados, ACS y Obras Subterráneas.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: