sábado, 13 de enero de 2007

El pueblo de Vega de Gordon


Sus primeros pobladores, probablemente, se asentaron aquí movidos tanto por la proximidad de los terrenos más fértiles del concejo, “la vega”, como por las aguas potables que fluían magnánimamente de su “fuente”. Pero el verdadero impulso como población le sobreviene cuando el camino se convierte en carretera entre León y Asturias. A partir de entonces recalan aquí, por ejemplo, los habitantes de la desaparecida población ubicada en el paraje conocido como “Canto de San Juan”, de cuyo poblado aún existen restos arqueológicos evidentes, tanto de su iglesia, como de las casas de sus moradores, o, también, de una necrópolis cuyo carácter es claramente medieval.

La pequeña iglesia de aquel poblado se mantuvo erguida hasta bien entrado el siglo XX, advocada, en sus últimos tiempos, a san Juan Degollado y que era acompañado en la devoción por santa Sabina y santo Toribio, su arcaica construcción, conocida como “ermita de San Juan”, se levantaba en piedra caliza y estaba trabada con mampuesto de cal y arena sobre un rectángulo de unos 11 x 6 metros, disponía de una sola nave de medio cañón y cubría a dos aguas con teja árabe llevando su espadaña una ojiva para albergar la campana. Fue destruida, según la tradición oral, por un incendio, y albergó la cofradía de esta localidad cuyo mayordomo era elegido entre los vecinos del pueblo. Dicho mayordomo, además de administrar las fincas que aquella institución poseía, patrocinaba la celebración de una romería anual en los prados del entorno, tradición actualmente en desuso.

Pero su construcción más emblemática, sin duda, es su iglesia parroquial, en otro tiempo aneja a la de Beberino, cuya advocación se dedica a “Nuestra señora de la Vega”. Su edificio, levantado a finales del siglo XVII, si bien no presenta relevantes signos arquitectónicos, no está exenta de interés. En su construcción se emplea piedra caliza trabada con mampuesto y se alza en una sola nave que va dividida en tres tramos, con un pseudo crucero, donde se alojan los brazos y la cabecera. Toda la nave se cubre con bóvedas de cañón reforzada con arcos, pilastras e impostas de sillería. Su espadaña, a los pies, es de tres cuerpos, ocupando los últimos las campanas cuyo sonido ha volado y doblado a generación tras generación. Su vista exterior nos muestra, claramente, su estructura interna a la que hemos de sumar el pórtico.

Al rastrear en los archivos sobre Vega aparecen una serie de documentos, que revelan, en parte, la idiosincrasia de sus moradores. Entre ellos algunos de los producidos en el siglo XVII, cuyos originales forman parte del Archivo del Condado de Luna. De su contenido se desprende como los habitantes de esta localidad, en dos ocasiones, pleitean defendiendo, en una de ellas, su economía y, en la otra, su dignidad.

Vega: Apuntes de Gordón

No hay comentarios: