martes, 9 de enero de 2007

La ermita del Buen Suceso


En término territorial de Huergas de Gordón se levanta “El Santuario de la Virgen del Buen Suceso de Gordón” desde el s. XVIII y, es este, el primer monumento religioso del concejo que arquitectónicamente se resuelve con sometimiento al barroco como estilo predominante usando sillería de caliza del país.

Una somera descripción del actual edificio del “Buen Suceso” vendría a ser: Se levanta el edificio sobre una planta de cruz latina que presenta una triple cabecera, las cabeceras laterales se cubren con bóveda de arista. El Crucero y la cabecera principal con cúpula, los brazos del crucero y los tres tramos de la nave hacen lo propio con bóveda de cañón. La cabecera, al exterior, presenta una forma poligonal que coincide en su interior con la sacristía. Al sur, en la parte de la nave, presenta al exterior dos contrafuertes, coincidiendo en el interior con los arcos fajones. A los pies lleva un pórtico abierto por tres arcos de medio punto, uno en cada costado que se cubren con crucería de ocho nervios. Otro pórtico se abre al norte que presenta tres tramos sobre pilares con imposta plana y cubierta de crucería sencilla.

En la clave de la puerta de acceso se talla una inscripción en letra uncial que rememora y data los inicios de la obra, en ella se puede lee: “Esta obra se hizo siendo cura de la Villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1.766”. Tiempo más tarde el templo sufre una ampliación realizada en 1834, siendo obispo de la diócesis el Excmo. Sr. D. Gregorio Ceruelo y administrador-capellán don Bernardo García, cura de Llombera. Hemos de destacar la verja forjada datada en 1854 y las iniciales F. J. B. Q. con clara alusión al donante: don Francisco Javier Bernaldo de Quirós.

Y si nobles son estas tierras, no menos nobleza ha existido en el sentir del pueblo al otorgar a Nuestra Señora del Buen Suceso el título de “Patrona de Gordón”, y que lo es, no sólo por la aclamación del pleno municipal extraordinario celebrado en el año 1938 que fuera presidido por don Eladio Llamazares Suárez, alcalde a la sazón del Concejo, sino por el fervor popular, que desde siempre, en septiembre de cada año, anda presuroso peregrinando los caminos para llegar al recoleto Santuario, primer monumento del Concejo y Patrimonio Histórico desde 1983, para asistir fervorosos a su novena y festejar religiosamente su aniversario a la vez de ofrecerle sus exvotos y suplicar su favor.

Hemos de hacer referencia a la monografía publicada por Francisco Escobar y titulada “El Santuario del Buen Suceso de Gordón”, en ella se estudia todo cuanto de interés mariológico, documental, arquitectónico o anecdótico esta relacionado con nuestra Virgen y su Santuario.

Añadiremos para concluir que el reconocimiento, el fervor y de la devoción a la Virgen del Buen Suceso, se ha visto ratificado no sólo por la expresión popular sino también por la concesión de la medalla de oro por la diputación provincial de León en 1957

Fuente: Apuntes para la historia de Gordón

No hay comentarios: