lunes, 8 de enero de 2007

La cronista oficial de Leon pide crear una red cultural de municipios leoneses


Margarita Torres, cronista oficial de León, lanza una serie de reflexiones encaminadas a desarrollar un instituto de cultura leonesa.

«Podría ser una idea que partiera de las tres diputaciones, León, Zamora y Salamanca, o también de los ayuntamientos de sus capitales».

«Otra fórmula consistiría -dice- en que se pusieran de acuerdo en crearlo los ayuntamientos de León, Astorga y Ponferrada, y desde aquí ir dando el salto poco a poco».

Para la cronista de León, «La Unión Europea ve con muy buenos ojos todas las inciativas de cooperación transfronteriza, por lo que sería bueno que esta entidad tuviera como prioritaria la relación con Portugal.

Pensemos -recuerda- que dentro de la comunidad es el León histórico el que hace frontera con Portugal».

«Además, el instituto podría mejorar las relaciones y comunicaciones con Asturias, Galicia y Extremadura». Piensa Torres también que la sede de ese instituto podría estar en Benavente, o en Zamora; y que las universidades de León y Salamanca deberían, además, implicarse en este proyecto.

Ella prefiere hablar de «instituto» más que de «fundación» (véase que la idea es coincidente con aquel, por el momento, fallido proyecto de la Fundación Cortes de León) ya que el instituto, dice, «tiene una mayor capacidad jurídica, y si se llamara Alfonso IX, llevaría además aparejados valores relacionados con aquel monarca legislador y dialogante; también fue un rey que favoreció la ampliación de la catedral de Santiago, por lo que se le vincula al Camino de Santiago».


Fuente: Diario de León

No hay comentarios: