lunes, 8 de enero de 2007

Murias de Paredes recupera las pastoradas


La iglesia parroquial de Murias de Paredes se convirtió este fin de semana en un improvisado teatro con motivo de la representación de las pastoradas navideñas. Unas jornadas de teatro que, desde hace unos años, organiza la Asociación Cultural Ecos de Omaña en colaboración con la Junta Vecinal de Murias de Paredes.

Junto a una obra de temática actual, este año y, tal como manda la tradición, se puso en escena una antigua pastorada que se pudo recuperar gracias a la buena memoria de una vecina del pueblo, Carolina Álvarez Tomé, de 80 años de edad.

Esta vecina ha logrado recopilar el texto de aquellas obras de teatro que, cada Navidad, se representaban en el pueblo y que con los años se fueron perdiendo.

De hecho, entre los objetivos de la Asociación Ecos de Omaña, que tiene 110 socios, está la recuperación de las tradiciones de esta hermosa comarca de la Montaña Occidental Leonesa, así como promover la realización de diversas actividades , sobre todo de índole cultural.

«Además de teatro, una de las últimas actividades de la asociación fue una visita al Auditorio de León para asistir al concierto de Navidad», apuntan desde la asociación.

Esa recuperación de las tradiciones sirve, además, para dar a conocer esta comarca que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: