viernes, 11 de enero de 2008

Aparecen las primeras nieves del 2008

El Centro Meteorológico Territorial ha alertado a toda la provincia ante la llegada de un frente frío que traerá nieve desde una cota de 900 metros. Por otra parte, ha determinado también extremar las precauciones ya que León se encontrará durante toda la jornada en el nivel naranja. Por otra parte, la Agencia de Protección Civil de la Junta, ha informado de que se pondrán en marcha todas las medidas oportunas en estos casos y que todos los puestos comarcales están advertidos del cambio meteorológico.

Esta nevada de producirse sería la primera de intensidad de todo este invierno que ya ha sido catalogado como uno de los más cálidos de las últimas décadas. Para el deporte del esquí el aviso de esta nevada supone un alivio no sólo para las propias estaciones sino para todas personas que practican este deporte de invierno.

Así mismo, las previsiones para este fin de semana advierten que podría durar esta situación todo el fin de semana, hasta el domingo. Por esta razón se pide a los conductores que lleven cadenas antes de iniciar los desplazamientos y que en trayectos largos se consulte los partes de nieve que se darán cada día.

En las zonas de montaña la situación cambiará drásticamente durante todo el día de hoy ya que se prevé que la cota de nieve descienda desde los 1.500 metros. Todavía el domingo, ésta bajará aún más drásticas, hasta situarse en los 800 metros. La mayor bajada de las temperaturas se producirá según las mismas previsiones, el sábado llegando las temperaturas a los tres grados bajo cero.

En cuanto a las estaciones durante todo el día de ayer permanecieron cerradas las de Morredero, Fuentes de Invierno y Leitariegos. En el caso de la estación de San Isidro, la situación varió considerablemente en esta semana con respecto al pasado fin de semana ya que los remontes se redujeron a dos de 12, y las pistas puestas en servicio fue una de las 25 de que está compuesto este importante complejo leonés.

Ya en suelo asturiano, la estación de Pajares solamente mantenía esquiables 1,3 kilómetros de los 23 que puede llegar a alcanzar. En este caso ni los cañones de nieve han podido aumentar la zona de esquí, debido principalmente a que en las últimas horas el agua mermó el espesor de la nieve.

Los próximos días y según las previsiones podrá hacer de las pistas de esquí de las principales estaciones de la provincia un revulsivo para la práctica deportiva. Las bajas temperaturas ayudarán a la puesta en marcha de los cañones de nieve.

La Crónica de León

No hay comentarios: