sábado, 1 de septiembre de 2007

Sube la leche y el pan, como siempre

Quien se haya acercado en las últimas semanas a un supermercado a por un puñado de productos básicos, como la leche, los huevos, el pan y carnes como la de cerdo, pollo o cordero, es decir, productos de primera necesidad en todos los hogares leoneses, habrá podido comprobar que los precios han estado haciendo su agosto y han comenzado una imparable escalada. Salen más caros, y mucho más caros que saldrán en los próximos meses. Entre un 30 y un 40% de media cifran los peores augurios los incrementos.
La leche, por ejemplo, ha subido ya un 5%, abriendo la brecha el grupo de Leche Pascual y siguiendo sus pasos Ebro Puleva y Central Lechera Asturiana. Pero los expertos auguran que posiblemente antes de que termine el año, los porcentajes de subida se sitúen en torno a un 20%. Por su parte, la mayor parte de los panaderos han aplicado ya el sobre coste de las harinas y los cereales panificables a sus productos hay quien cree que un leonés pronto se gastará un euro en una barra de pan.

Este abultado incremento amenaza con abrir una guerra entre los productores y la industria, que se culpan mutuamente de ser los responsable ante los atónitos consumidores, que pagan más o no saben bien a quien 'culpar'. Y, claro está, provoca cambios económicos sustanciales que ya se están notando en gran medida en el campo leonés. Los precios al que a un agricultor de la provincia le están pagando el cereal, las oleaginosas o las proteaginosas no tiene parangón, ha subido como la espuma. «Con estos ingresos, la agricultura comenzaría de verdad a ser rentable», afirma rotundo José Antonio Turrado, desde Asaja de León.

Algo parecido pasa con la leche. Desde mayo hasta el presente mes, el precio que perciben los ganaderos leoneses por el litro ha subido fácilmente diez pesetas, situándose en torno a las 62 actualmente. E igualmente «es algo que da esperanzas a un sector muy perjudicado», continúa Turrado.

Desde Ugal-UPA, Matías Llorente certifica la escalada de ingresos que están incluso sorprendiendo a ganaderos y agricultores de la provincia, tanto en cereales como también en maíz, producto del que en León se cultivan en torno a las 68.000 hectáreas. Pero Llorente tiene un enorme 'pero' y en que la época de bonanza que se vive en los potenciales ingresos de estos productos no se corresponde con las políticas rurales que se mantienen invariables desde hace demasiados años, a su entender: «Se ha incentivado el desacoplamiento de las ayudas de la PAC, abocan a cobrar sin producir, a que la gente se jubile; luego obligan al 10% de retirada obligatoria, que es un disparate, y se incrementan los barbechos, y resulta que no abastecemos el mercado y no producimos al nivel que nos daría más beneficios. Hay que rectificar la producción urgentemente», reclama.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: