domingo, 26 de agosto de 2007

Los osos del cantábrico cambian de zona

Los estudios genéticos que se realizaron en el valle del Huerna demostraron que dos osos pardos de la población occidental cruzaron la zona donde se encuentran varias infraestructuras de comunicación para pasar al núcleo oriental. La Fundación Oso Pardo cree que esta información es positiva y que abre una esperanza para salvar a esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción y además, este colectivo ecologista pretende tomar medidas para fomentar el tránsito de los mamíferos entre los dos núcleos de la Cordillera Cantábrica.

El primer tránsito se detectó en un trabajo del Museo Nacional de ciencias Naturales en 1992. El otro estudio genético de la Universidad de Oviedo confirmó el segundo y último caso. En ambos trabajos, los investigadores constataron que un oso pardo macho marchó del núcleo occidental al oriental. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, explicó que «por la autopista pasan varios ejemplares para comer miel» y afirmó que la fundación está contenta por los dos osos que se trasladaron de una población a otra. «Hay un flujo lento y hay que mejorar el paso», añadió.

Sin embargo, Palomero declaró que «no se detectó que los dos machos se reprodujeron. Sería magnífico que hubiera reproducción, de esa manera se combatiría la endogamia y así habría conservación». El responsable de la organización cree que es vital el flujo genético para aumentar el número de ejemplares de osos pardos en la Cordillera Cantábrica. «Contribuiría en positivo a su recuperación», añadió Palomero.

Las actuaciones que en estos momentos realiza la fundación se centran en el estudio de la zona del Huerna. El colectivo ecologista inició un proyecto en el Corredor del Huerna, que cuenta con el apoyo del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, además de la Fundación Biodiversidad y la Fundación Territorio y Pasiaje.

Este proyecto pretende estudiar el corredor para detectar dónde permanecen los osos y en qué medida las infraestructuras humanas generan barreras para los plantígrados. Tras el estudio, «plantearemos medidas para que haya más tránsito de osos, para que el corredor sea más permeable», comentó Palomero, quién además dijo que también el proyecto servirá para repoblar árboles.

Las investigaciones se centran en la autovía del Huerna y los resultados se conocerán a finales de año. «Faltan medidas contundentes y cuando sepamos los resultados podremos proponer medidas que mejorarían el tránsito no sólo de los osos, sino de otros animales», agregó Palomero.

Otro de los trabajos que ejecuta la fundación se sitúan en las obras del tren de alta velocidad del túnel de Pajares. «Hacemos revisiones temporales a las obras para tratar de detectar si hay osos, son trabajos puntuales. No se detectaron en el entorno de los controles la presencia de osos», matizó el presidente de la agrupación.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: