martes, 19 de febrero de 2008

Se reparten los fondos del Pacto local a los Ayuntamientos

El acuerdo conocido como Pacto Local, que fue aprobado a finales del año pasado y al que se han adherido casi el 100% de los municipios de la comunidad, ha logrado aumentar la financiación de los ayuntamientos leoneses en más de un 50%. Según los datos que maneja la Consejería de Presidencia, mientras que en el año 2005 la denominada cooperación económica local que desde la Junta llega a los ayuntamientos leoneses alcanzó los 9,1 millones, este año, -en el que ya se contabiliza la partida del Pacto Local-, los fondos superan los 14,2 millones.

Así, este año 2006 el Pacto Local ha incrementado en más de un 50% la financiación que vía cooperación local reciben las entidades locales de la provincia. En cuanto a la cuantía concreta de estos fondos, el año pasado, primer ejercicio de aplicación del Pacto Local, León recibió 2,3 millones en ayudas directas de la partida global de 12 millones que la Junta aprobó para toda la comunidad.

Los fondos de este año, que se han distribuido vía convocatoria y que en el conjunto de la comunidad alcanzan los 19 millones, son más difíciles de cuantificar a nivel provincial, según explica el director general de Administración Territorial, Luis Miguel González. Sin embargo, teniendo en cuenta lo percibido por los municipios leoneses en materia de cooperación local en los últimos ejercicios, podría acercarse a los cinco millones. Los proyectos municipales que reciban financiación del Pacto Local este año tendrán de plazo para ejecutarse todo el 2007, mientras que los correspondientes al pasado 2005 deberán justificarse antes del 31 de diciembre de este año. Transferencias Al margen de la financiación vinculada al Pacto Local, la Junta tiene previsto aprobar el proyecto de ley que regulará el proceso de transferencia de competencias a las administraciones locales en enero del 2007. Una vez que la ley entre en vigor, se creará una comisión mixta de transferencias entre cada corporación y la Junta para negociar una a una cada competencia.

Diario de León

No hay comentarios: