sábado, 23 de febrero de 2008

Hoy se reunen en Villamanín los que se oponen a la línea Sama-Velilla

Las plataformas contrarias a que la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Sama y la palentina de Velilla del Río Carrión pase por la Montaña Central leonesa protagonizarán hoy su cuarta concentración para exigir a Red Eléctrica de España (REE) que abandone su pretensión de construir la línea de alta tensión. Será la cuarta concentración tras las protagonizadas en León capital, Ciñera de Gordón y el concejo asturiano de Aller.
La manifestación, convocada por las tres plataformas contrarias al tendido eléctrico, será a partir de las seis y media de la tarde en la localidad de Villamanín. A la concentración, además, han manifestado ya su apoyo los representantes políticos del Partido Popular (PP), la Unión del Pueblo Leonés (UPL) e Izquierda Unida. El número uno al Congreso del PP por León, Juan Morano, participará en la concentración. Será la primera vez que el PP se manifiesta de una forma tan clara contra la línea.
Con la concentración convocada para la tarde de hoy, las plataformas contrarias a la línea de alta tensión 'irrumpen' en la campaña electoral. Semanas antes de la convocatoria de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, los opositores a la línea de alta tensión ya habían reclamado a los partidos políticos mayoritarios un compromiso firme y «por escrito en sus programas electorales» sobre sus intenciones a cerca de la línea de alta tensión.
Todas las plataformas españolas afectadas por las líneas de alta tensión firmaron un manifiesto en el que se exige la inmediata paralización de las obras iniciadas «mientras no sean debidamente tramitadas y justificados los proyectos planteados y en ausencia de una planificación acorde con las necesidades».
De hecho, las plataformas esperaban que el Consejo de Ministros, reunido ayer, diera el visto bueno al plan energético español hasta el año 2016, circunstancia que finalmente no se produjo. Lo que sí aprobó fue un Real Decreto en el que se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna de los riesgos de electrocución y colisión contra estas infraestructuras eléctricas. El Real Decreto contará con una inversión de 45 millones durante los próximos cinco años.

La Crónica de León

No hay comentarios: