sábado, 21 de julio de 2007

Nuevas viviendas para Pola de Gordón

El alcalde de Pola, Francisco Castañón, anunció ayer el nuevo proyecto de urbanización con el que se dotará al casco urbano de Pola de Gordón de una zona de expansión que descongele la edificación y no lastre el crecimiento y futuro municipal por falta de viviendas. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno ante la despoblación que ha vivido el municipio en los últimos años debido en buena parte a la restructuración de la minería.

Las obras de los túneles que atraviesan la Cordillera Cantábrica y que han nacido precisamente en esta localidad han hecho que el valle conocido como La Vega, situado junto al río Bernesga y que era utilizado por sus propietarios para la explotación de fincas particulares, tenga un nuevo uso, después de destinarse a las obras del AVE sus 250.000 metros cuadrados. Las conversaciones con los propietarios se iniciarán en breve aunque no se podrán utilizar en ningún caso antes del año 2009, fecha inicialmente dada por el Adif, para la expropiación temporal y de ejecución del Tren de Alta Velocidad.

El regidor de la montaña leonesa, Francisco Castañón, anunció que «las conversaciones se iniciarán cuanto antes» aunque en ningún caso «el proyecto se podría poner en marcha antes de casi cuatro años».

En principio este valle es parcialmente utilizado por la fábrica de dovelas que continuará instalada hasta que finalicen las obras del lote dos, que se construye en Buiza de Gordón y que sale al encuentro de las tuneladoras de la vertiente asturiana. Tampoco se sabe aún si ésta fábrica surtirá de este material de hormigón que cubre los túneles a las empresas asturianas. Esto retrasaría considerablemente el proyecto de expansión urbanística de Gordón.

La intención del equipo de gobierno es la de crear un polígono semejante en cuanto a distribución, a los que se han creado en León capital, con grandes viales y zonas verdes, pero con una edificación de viviendas unifamiliares. El alcalde, Francisco Castañón, asegura que en ningún caso «debemos lesionar la imagen actual del pueblo, por lo que trabajaríamos en un diseño que no enturbie la imagen de montaña, atractiva y singular».

Con el proyecto AVE se construyó un nuevo puente inexistente hasta ahora sobre el río Bernesga. Esta apertura de la zona aparcelada ha dado la principal opción de cara a la urbanización que se desea diseñar. Teniendo en cuenta estos años de negociación y la puesta a punto de todo el proyecto, la ocupación de las futuras viviendas no se producirá antes de seis años. La perspectiva aún así es realmente alentadora.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: