miércoles, 7 de marzo de 2007

Mejoras en la estacion del tren en Santa Lucia


El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado diversas obras de mejora en la estación de Santa Lucía de Gordón, situada en el punto kilométrico 53.151 de la línea férrea León-Gijón. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la seguridad de los usuarios permitiendo una mejor accesibilidad también para los vehículos que atraviesan las vías ferroviarias.

La empresa concesionaria de estas obras es Construcciones Arístides Rodríguez Gil S.L., que cuenta con un presupuesto de 55.980 euros para la obra. Algunas de las actuaciones previstas son asegurar los bordillos de los andenes uno y tres y sustituir todos los del andén dos, debido a su mal estado actual. Además, se pavimentarán con hormigón armado, de unos 10 centímetros de espesor, los andenes uno y dos. Figura también en el proyecto de ejecución la reparación del cerramiento de mampostería, que está ubicado alrededor de la estación y que se encuentra totalmente derruido.

La estación de Renfe de Santa Lucía de Gordón es uno de los centros más destacados junto con La Robla para el estacionamiento y adelantamiento de trenes. Por ello, se pretende construir también un vallado perimetral que proporcione una mayor seguridad y se eliminarán las barreras arquitectónicas en los accesos a la estación.

Para la realización de estas obras de acondicionamiento será necesario desmontar los bordillos de los andenes y demoler las rampas existentes para poder construir otras nuevas que no superen el 10% de desnivel. Será necesario eliminar los peldaños de acceso a los andenes. Además, se procederá a la colocación de los bordillos sobre una solera de hormigón de 10 centímetros de espesor.

Uno de los resultados más destacados de estas obras, y que proporcionará una nueva imagen a la estación, es la nueva iluminación prevista y la pintura exterior sobre el hormigón para balizar el límite de andén.

El cerramiento de las vías incluirá la demolición del murete de hormigón, situado entre el andén tres y la calle adyacente hasta llegar al muro de piedra, y sobre éste se construirá un muro de hormigón armado al que irá anclado un enrejado modular.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, aseguró que estas obras, que se llevarán a cabo en la estación de Santa Lucía, han contado con la iniciativa municipal y con la Junta Vecinal. «Para nosotros es una satisfacción el poder ver cómo se inician obras con las que se garantiza la seguridad en nuestras estaciones. Teníamos el compromiso de Renfe y ahora se integrará aún más la estación con el propio pueblo», afirmaba.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: