sábado, 10 de marzo de 2007

La Cruz Roja de La Robla puede desaparecer


Desde la implantación del 112 como llamada de emergencias en la Comunidad, el trabajo que venían realizando las agrupaciones de Cruz Roja en la asistencia de accidentes o traslados urgentes de enfermos, se ha visto mermado. Por este motivo, desde La Robla el colectivo de voluntarios y socios exigen una mayor participación de esta agrupación local, siempre y cuando, no se precise una actuación más especializada o se requiera el traslado con ambulancias medicalizadas.

Hace varios días estas quejas, que se venían escuchando desde hacía algunos meses, se agudizaron cuando una vecina de la localidad se dañó fortuitamente el pie en una acera de la localidad. Tras la pertinente llamada a la central de emergencias, la ambulancia que la trasladó tardó en llegar cerca de 25 minutos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que este traslado podía haberse realizado en la ambulancia de Cruz Rojo local, es por lo que se han sucedido diversas quejas. La actuación hubiera sido mucho más rápida y se tendría siempre a punto al grupo del voluntariado.

Lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos es que al no utilizar este servicio de manera continuada los voluntarios están perdiendo la motivación y algunos ya han abandonado su colaboración.

Hace varios días, con motivo de la celebración de las I Jornadas del Voluntariado del Instituto Ramiro II de La Robla, acudió al acto la coordinadora provincial de Cruz Rojo, Eva María Fernández, quién señaló que esta «agrupación siempre había trabajado por el voluntariado», avalando así su trayectoria. También indicó que «el servicio del 112 es quién realiza las llamadas de urgencia y distribuye los servicios. No obstante hay que precisar que esta agrupación está realizando una gran labor de atención a la teleasistencia y otros servicios a los mayores como es el traslado de ancianos a la Unidad de Respiro del Hogar del Pensionista».

Pero en la realidad, ni siquiera cuando hay emergencias en las Cuevas de Valporquero, con una mayor cercanía al puesto de La Robla, es demandado. Los voluntarios persisten en su trabajo, como indica el hecho de que esta semana hayan comprado una camilla para encuentros deportivos.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: