sábado, 3 de febrero de 2007

La Robla debe 260.000 euros al Ayuntamiento de Villamanin


El Ayuntamiento de Villamanín recibirá de La Robla el 50% de la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del grupo segundo de la central térmica, Unión Fenosa.

Hace 11 años que el Ayuntamiento roblano comenzó el pleito judicial debido a que a su entender, dar la mitad de esta recaudación era injustificado debido a que la central se encuentra ubicada en este término municipal y por consiguiente, hay ruidos, molestias, contaminación y otros problemas generados por esta situación de la industria generadora de electricidad.

Esta concesión que se otorgó en Madrid por el Gobierno, vino dada por considerar que al tener Villamanín un pantano cuyas aguas daban servicio a la central, debía tener una contraprestación económica y se le dieron baremos de central hidroeléctrica, según se indica desde el Ayuntamiento de La Robla y no, como lo que es, una central térmica.

Surgido este problema, se interpuso la denuncia por parte del municipio de la Tercia que finalmente fue sentenciado a su favor en el año 2004. El procedimiento y los plazos para hacer efectivo el pago se han alargado hasta este año 2007, en el que ya nos le permitió más retrasos teniendo que pagar a Villamanín cerca de 72.000 euros en un primer pago de tres, de los casi 260.000 euros del total de atrasos de esos 11 años que no se ha hecho efectivo.

Pero hace poco más de 15 días el equipo de gobierno de la Tercia, decidió con la sentencia en la mano, exigir el pago del pasado año, para que no se siga acumulando nueva deuda, a la Diputación de León, que es quién recauda los diferentes impuestos. Por este motivo, también se efectuará otro pago de otros 72.000 euros.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: