domingo, 28 de enero de 2007

Unos restos de una niña replantean el pasado romano de Leon


Un dato relevante o un hallazgo casi anecdótico. La cata arqueológica que se está realizando en un solar de la plaza del Conde Luna, esquina con la calle Pozo, ha sacado a la luz los restos del esqueleto de una niña, que los expertos datan en la época romana.

El hecho de que sea un menor, que tengan casi 2.000 años y que se hayan localizado dentro de la ciudad antigua, pueden abrir un debate sobre uno de los grandes enigmas del León antiguo: el lugar donde se encontraba la cannaba, el núcleo civil donde residían los soldados del Imperio con sus familias. Las teorías sobre esta zona son dispares. Hasta ahora sólo se han encontrado restos de viviendas romanas y enterramientos en los alrededores de León, en la zona del campus y en las inmediaciones de la Ronda Sur.

El esqueleto de la niña, que está siendo estudiado para el informe preceptivo que se tiene que realizar para autorizar la construcción de viviendas en dicho solar, puede apuntar en la línea que defienden historiadores como Eutimio Martino, que afirma que la cannaba estaba dentro de la ciudad antigua.

Sin embargo, hay otras opiniones como la del arqueólogo municipal, Victorino García, que no le dan tanta importancia al hallazgo. La empresa que está realizando la cata está ultimando el informe para ser entregado a la Junta de Castilla y León, que es la institución competente para ampliar, si así lo considera el arqueólogo territorial, nuevos estudios sobre el esqueleto.

No hay comentarios: