lunes, 5 de febrero de 2007

El Transcantabrico recorre la ruta jacobea entre Leon y Santiago de Compostela


La red de Feve serpentea a lo largo de la cornisa Cantábrica, entre Ferrol y Bilbao, donde inicia su incursión hacia León atravesando las provincias castellanoleonesas que enlaza el ferrocarril de La Robla. Sobre estos raíles viaja El Transcantábrico, un producto turístico que une la experiencia de 24 años de historia a un constante impulso de renovación. La vía métrica hace posible el caprichoso trazado por el que discurre y facilita el original punto de vista que ofrece sobre un entorno de por si espectacular.

Desde 1983, cuando un equipo de profesionales de Feve puso en marcha la atrevida idea de reproducir en otro paisaje y en otro ancho de vía el evocador ambiente de confort y exotismo de trenes como el Orient Express o el Transiberiano, el Transcantábrico no ha dejado de evolucionar para ponerse a la altura de sus míticos referentes. Otras empresas ferroviarias crearían más tarde productos similares en distintos puntos de la geografía española, aunque El Transcantábrico tiene la singularidad de ser el primer tren turístico de España.

La decisión de construir un tren de las características de El Transcantábrico fue tomada por Feve en 1982. Era una idea insólita y arriesgada en la España de aquellos momentos, teniendo en cuenta además que no existían precedentes ni referencias a los que acogerse. Aún así, se construyó el tren bajo el diseño y la dirección de la empresa Temoinsa (Barcelona), aunque fabricado en Madrid por Ateinsa.

El viaje inaugural, realizado ese mismo año, haría el trayecto La Robla-Cistierna, Cistierna-León, ciudad donde autoridades estatales, autonómicas y locales se dieron cita para celebrar el evento y acoger la iniciativa. Acto seguido tuvo lugar el primer viaje con pasajeros entre León y Santiago de Compostela, travesía que cruzaba el norte de Castilla y León para girar hacia el oeste al llegar a Vizcaya y recorrer a continuación toda la costa del Mar Cantábrico hasta Galicia. Este primer itinerario se mantendría hasta el año 1991, cuando se cambió a San Sebastián-Santiago de Compostela. Ambas ciudades han sido cabecera y destino de El Transcantábrico desde entonces hasta el inicio de la temporada 2003, momento de la reapertura del ferrocarril de La Robla, en que el tren recuperó su recorrido original.

Fuente: La Crónica de León

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