miércoles, 7 de febrero de 2007

El filandon leones al otro lado del Atlantico


Faltaron la nieve afuera y el fuego en el centro, pero hubo de todo lo demás. Sobre todo, hubo tres grandes narradores que quisieron mostrar al otro lado del Atlántico, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, una de las tradiciones de su tierra que, como se suele decir, ha quedado desuso, aunque no se pueda decir que haya quedado en el olvido.
José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez fueron los encargados de mostrar a los participantes del Hay Festival las características de un filandón, el mejor ejemplo posible de literatura oral de la que los tres, unos más que otros, heredaron la pasión por contar.

Se trata de un festival que nació en Hay-on-Wye, un pueblo de Inglaterra con sólo 1.300 habitantes y 39 librerías. Allí se organiza desde hace años este Hay Festival, definido en su día por Bill Clinton como «el Woodstock de la mente» y al que acuden cada año 80.000 lectores de procedentes de todo el mundo.

La exitosa fórmula de esta grandísima fiesta de libros, libreros, escritores y lectores se ha repetido en otros lugares: Londres Italia, Brasil... En España, Segovia fue el lugar escogido para celebrar este peculiar festival, y allí ya habían representado los tres escritores leoneses un filandón en el que cada uno de ellos leyó a los presentes algunos de sus cuentos y, en algunos de los casos, microrrelatos.

El éxito que cosechó el filandón de estos tres escritores leoneses en Segovia se repitió el pasado el pasado 28 de enero en Cartagena de Indias. El hermoso teatro Heredia fue el escenario escogido para el acto, en el que Merino, Aparicio y Mateo Díez explicaron en qué consiste un filandón y, posteriormente, pasaron a leer a la concurrencia algunos de sus textos.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: