viernes, 5 de enero de 2007

Conceyu xoven defiende la lengua leonesa


El secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, defendió ayer la creación de una plataforma que reúna a todas las asociaciones de defensa de la lengua leonesa y que impulse la creación en internet de un dominio propio, que deberá ser « .lli».

Pardo asegura que el leonés ha alcanzado ya una situación de «medio dignidad» y necesita este impulso para que sean cada vez más los que se interesen por él.

En este sentido, destacó que la lengua leonesa ha sido incluida en el Libro Rojo de la Unesco (que incluye las lenguas en peligro de extinción), ha conseguido ser reconocido en el nuevo estatuto de autonomía de Castilla y León y, en los últimos años, se ha introducido en chats y mensajería instantánea.

El representante de Conceyu añade que con internet se ha abierto la posibilidad de que la comunidades culturales se expresen a través de un dominio propio, y cita los ejemplos de Cataluña, Bretaña o Galicia.

«Una vez que los catalanes lo han hecho, la comunidad leonesa no puede quedar atrás», manifiesta. Según apuntó, el dominio no podría ser « .leo» , según defienden algunos, puesto que implicaría la referencia a un determinado territorio y no a una cultura, con lo que deberá ser « .lli» (significando con ello la voz en leonés).

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: