viernes, 15 de diciembre de 2006

Vocabulario de la Pastorada leonesa





El pastor principal, que a veces se encarga de varios rebaños, es el mayoral (o albarrán en tierras salmantinas).

A sus órdenes está el rabadán, que cuida y gobierna todos los hatos de ganado de una cabaña y manda a los zagales y pastores.

El zagal, conocido también como hatero, sarruján, serroján o zagalillo, está en la última categoría y solía ser un joven principiante.

En algunos rebaños trashumantes iba por delante el sobrado, que era el encargado de las yeguas. Este también debía migar el pan para hacer las sopas con sebo, que terminaba de hacer el zagal.

En el norte de la región castellano y leonesa el criado del pastor es el sarruján.

De la servidumbre de la jerarquía da cuenta un dicho que dice: «Más quiero ser pastor de mis diez ovejas que mayoral de mil ajenas».

El conjunto de provisiones que lleva el pastor es la pastorada.

Un rebajo de ovejas en un atajo. En los rebaños de merinas, el grupo de ovejas paridas por primera vez (y que está a cargo del compañero), se llama atajillo.

Al atajillo le sigue el hato, manada o punta, nombre con el que se conoce al grupo de ovejas paridas que van después de las que forman el atajillo y que están a cargo del ayudador.

Un ristrón es el cordero huérfano que sigue a todas partes al pastor que lo cuida.

El ahijador es el pastor encargado de cuidar y apacentar las ovejas paridas y las crías mientras están en el ahijadero, atajadizo o desapartadizo, una especie de corral que se reserva para que ahíjen y críen las ovejas.

La sacadera es una oveja que se le da de escusa al pastor, como parte de la retribución). Este puede escogerla y sacarla de entre todas las del rebaño.


Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: