viernes, 15 de diciembre de 2006

El Presidente del CSIC es de Ciñera de Gordon




Desde hace poco menos de un año, Carlos Martínez Alonso preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un ente que reúne a 120 centros de investigación y que tiene más de 2.500 investigadores en plantilla. Su presupuesto supera los 720 millones de euros y de él sale el 20% de la investigación científica española y una de cada cuatro patentes que se registran en el país. Nacido en Ciñera de Gordón en 1950, Carlos Martínez nunca ha olvidado su raíces y presume de leonés aunque en su dilatada carrera ha vivido en Francia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Suecia.

Autor de más de 360 trabajos en inmunología y biología molecular, su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros, el Premio Rey Jaime I de Investigación Científica. Hoy, a las 20.00 horas, imparte una conferencia en la Fundación Sierra-Pambley.

de Investigaciones Científicas?

-(Ríe). No es negativo, estoy muy animado, fundamentalmente porque el presidente del Gobierno, en el aniversario del triunfo del 14 de marzo, volvió a decir que una de las apuestas importantes del país, que ya se recogía en el programa electoral del Partido Socialista, es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Fue una mención absolutamente positiva, un palmadita en la espalda para seguir trabajando.

-¿La necesitaba? ¿Es tan duro?

-Es un organismo muy duro y complejo, con más de 11.000 personas que dependen de él, más de 120 unidades mixtas y treinta institutos de investigación. Es un centro con deficiencias clarísimas porque por volumen de negocio sería el cuarto ministerio y, sin embargo, tenemos como tres veces o menos la infraestructura de una universidad.

-¿Cómo siguen adelante?

-Es difícil. Si logramos sobrevivir es gracias al esfuerzo del personal. Tenemos serios problemas porque los salarios del personal hacen que se vayan a a otros centros donde trabajan menos horas y ganan más. O mejoramos la relación de puestos de trabajo o no podremos sobrevivir.

-¿No es muy triste para un organismo que produce el 20% de la investigación española?

-Tristísimo, para el organismo y para este presidente que tiene que motivar todos los días a la gente porque los buenos profesionales se nos están yendo.

-¿Cómo lo pueden frenar? ¿Qué están haciendo para arreglarlo?

-Estamos elaborando los planes estratégicos de todos los institutos que nos van a permitir elaborar los contratos de gestión y planes de actuación. Con ellos podremos lograr salarios acordes a los logros profesionales. Pero si la labor que hacemos no se ve reconocida, como presidente habré fracasado.

-¿Cree que tienen ese reconocimiento por parte del Gobierno y de las empresas?

-Tenemos el reconocimiento ya desde el programa electoral del PSOE que dedica al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un párrafo en el que señalaba la necesidad de hacer el organismo más ágil y menos burocratizado. El apoyo del Gobierno es decisivo para hacer la reforma que nos permita se competitivos en los príoximos cien años, como Ramón y Cajal lo pretendía cuando lo creo en 1907..

-¿Será posible sin incrementar el presupuesto?

-El objetivo de esta presidencia es duplicar el presupuesto en los próximos cuatro años, ese es el compromiso del gobierno y lo vamos a hacer evaluando nuestra actividades y fijando los objetivos.

(Este año se ha logrado incrementar un 19% la aportación presupuestaria del Ministerio de Educación, de quien depende el Consejo).

-¿Ya han empezado?

-La Organización Europea de Biología Molecular hizo ya la evaluación del Centro Nacional de Biotecnología y aunque aún no están las conclusiones sí nos ha dejado claros dos problemas: la excesiva burocratización y escasez de financiación. Nuestros investigadores reciben entre la mitad y un tercio de la finanación de sus competidores en Europa y, pese a ello, la organización concluyen que están a la altura de los mejores institutos internacionales.

-Entonces, si se pudiera aumentar la financación...

-Estaríamos en una posición puntera. Joan Massagué, uno de nuestros más importantes investigadores, señalaba ayer que la sociedad debe mimar a estos investigadores que están haciendo una tarea tan importante con tan pocos medios.

-¿Están buscando fuentes de financiación externas?

-El Consejo tendrá este año un presupuesto de 720 millones de euros, de ellos el 48% es de origen competitivo y sólo el 52% procede del Ministerio. Nuestros fondos competitivos proceden del Plan Nacional pero también de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El pasado año éramos el primer organismo en captación de fondos de la Unión Europea, con más de 100 millones de euros, y en el sexto programa marco, hasta noviembre del 2004, también lo somos, por delante de la Confederación de Centros Tecnológicos.

-Osea, que el Consejo funciona bien pese a los problemas

-Somos razonablemente competitivos en investigación y en la transferencia de la tecnología: tenemos más de 700 patentes registradas y el 40% de ellas en desarrollo, somos el primer cliente de la oficina de patentes. Estos datos deben servirnos para lograr que se nos conozca y nos financie, tenemos que competir en el nivel europeo.

-¿Cuál es la colaboración del Consejo con León?

-Además del instituto propio que tenemos (la Estación Agrícola Experimental ubicada en Grulleros) tenemos dos importantes proyectos. Estamos tratando de buscar vínculos del Consejo con León, queremos explorar en el campo de las energías limpias, buscar nuevas formas de generación de energía, que es un reto urgente

-Con el Ciemat de Ponferrada.

-Sí, y con el Inteco. Nuestro proyecto es colaborar, cuando se ponga en marcha, a través del instituto de nuevas tecnologías de Valladolid.

-¿Conoce bien el proyecto del Inteco para León?

-No hemos tenido muchos contactos porque se trata de un proyceto del Ministerio de Industria, pero sí estamos tratando de buscar iniciativas conjuntas porque es una responsabilidad de todos mover el proyecto.

-¿Colaborarán con el Instituto?

-Estamos absolutamente dispuestos a colaborar con el Ministerio de Industria, con el Cedeti (Centro de Desarrollo de Tecnología de la Información) que es el instrumento que tiene Industria para transmitir los conocimientos de las investigaciones en nuevas tecnologías.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: