sábado, 19 de abril de 2008

Hay que proteger la ermita de Arbas

La Junta de Castilla y León ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la colegiata de Santa María de Arbas situada al pie de la carretera Nacional 630 en la localidad de Arbas del Puerto. La documentación aportada por la Junta refleja que se trata de un edificio muy singular dentro del panorana arquitectónico español, además de tener un interesante valor histórico, ya que distintas épocas y estilos de construcción han dejado su huella en él.

La primitiva iglesia de Santa María es mayoriatariamente de estilo románico y su construcción comenzó allá por el año 1.214. A finales del siglo XVII, en pleno período barroco se levantó la torre actual y se construyó el pórtico lateral, así como la sustitución de la cubierta de la nave central por bóvedas de crucería estrellada.

Todas las intervenciones por entonces se realizaron con gran acierto y realizando una espléndida conjunción de los distintos estilos, de manera que en la actualidad no desentonan.

Basándose en los valores históricos y artísticos que se dan cita en esta iglesia y en la necesidad de establecer por tanto una zona de protección que garantice el respeto a la misma, la Consejería de Cultura y Turismo, decidió elevar a la Junta la delimitación de su entorno conforme a la vigente Ley 12/2.002 de once de julio de patrimonio cultural de Castilla y León. La Universidad de León también ha participado en el proceso para la delimitación del entorno del templo.

Diario de León

No hay comentarios: