sábado, 8 de marzo de 2008

La huelga de médicos de León se extiende a todos los servicios

El sindicato CESM calcula que en el Hospital de León se suspenderán la próxima semana 20.000 consultas y tan sólo habrá servicios mínimos. El sindicato médico Cesm ha convocado una huelga general de todos los servicios del Hospital de León para toda la semana que viene debido a que no han conseguido llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad después de las 11 jornadas de paro que han protagonizado hasta la fecha. Como medida de presión, también se manifestarán en Valladolid el próximo jueves, 13 de marzo, y ya han solicitado el permiso de manifestación pública para después de Semana Santa.
Se trata, pues, de una huelga in crescendo que comenzó, de forma selectiva el 14 de febrero, en un principio sólo jueves y viernes, alternando unos servicios con otros para perjudicar en menor medida a los pacientes. Pero al ver que con estas acciones no han conseguido nada, han optado por ejercer una mayor presión, con una «huelga absoluta de todo el sistema sanitario en toda la provincia», ya que convocando a la huelga a todos los médicos del hospital calculan que se suspenderán entre 20.000 y 25.000 consultas. Ya en la jornada de ayer, según datos del sindicato, se cancelaron entre 2.000 y 3.000 y se realizaron sólo 3 ó 4 intervenciones de las 70 previstas. La Junta estima el seguimiento de la huelga en un 3,72% en Castilla y León, lo que supone una subida de más de 1,2 puntos respecto a la anterior jornada. En atención especializada el 20,74% de los médicos leoneses participó en la reivindicación
José Luis Díez Villarig, presidente del Cesm León, declaró ayer, que «esto no se ha hecho nunca. No tiene parangón. Y, sobre todo, cuando los médicos no están pidiendo nada que no les corresponda». Alude así al hecho de que lo que, a través del sindicato, está pidiendo este colectivo profesional no es más que las mejoras laborales que ya habían sido pactadas anteriormente con la Junta.
En el Hospital sólo funcionarán los servicios mínimos –que el sindicato considera abusivos ya que en algunos servicios son de casi el 100% de la plantilla– que se dedicarán a atender las urgencias y poco más.

La Crónica de León

No hay comentarios: